El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén atendió el año pasado 69 vuelos relacionados con emergencias hospitalarias. El grueso de las operaciones se produjo en conexiones con ciudades españolas (entre ellas, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela o Melilla), aunque también las hubo con Ginebra, Praga y Munich.
Especialmente llamativa resultó la evolución de los movimientos para el traslado de órganos y de equipos médicos implicados en la realización de trasplantes. Así, de los 69 vuelos hospitalarios registrados, 25 se enmarcaron en ese grupo, un 38,8% más que en 2011.
La mayoría de las conexiones se dieron estando el aeropuerto operativo. Sin embargo, para 8 de ellas –todas vuelos trasplante- hubo que activar el procedimiento especial establecido para la apertura del aeródromo cuando se producen vuelos hospital fuera del horario operativo.
Esta circunstancia pone de relieve el compromiso de Aena Aeropuertos con la atención a esos vuelos, disponiendo los recursos necesarios para que sean factibles y asumiendo la enorme importancia que tienen los tiempos en las intervenciones relacionadas con trasplantes -el avión es el medio más rápido para el traslado de órganos y equipos médicos-.