Junta y sindicatos consensúan un manifiesto en defensa de las líneas ferroviarias de la provincia

La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos ferroviarios de UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical han consensuado un manifiesto en defensa de los trenes regionales (media distancia) en la comunidad autónoma en el que instan al Gobierno central a que cumpla las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012.La Consejería dará traslado del manifiesto al Ministerio de Fomento para que atienda las reivindicaciones planteadas desde Andalucía. Hacen también un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza para sumarse a este manifiesto para que genere en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

En el documento, Junta y sindicatos explican que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiar servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo. La declaración como obligación de servicio público conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Para Andalucía, estas obligaciones de servicio público ferroviario responden a la necesidad de que la sociedad andaluza disponga de trenes regionales, junto a los trenes de Cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio. Asimismo, estos servicios obedecen a crietrios de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático y al propio cambio del modelo productivo.

El manifiesto subraya que la obligación de servicio público supone para los trenes andaluces explotados por Renfe, y que circulan por la líneas y estaciones administradas por Adif, “alejar momentáneamente” el riesgo del cierre de líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer “un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia” que son financiados por el Estado.

Por ello,la Consejeríade Fomento y Vivienda y las organizaciones sociales firmantes manifiestan su “decidida disposición” a defender Andalucía de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios, incluyendo los servicios de Córdoba-Bobadilla, Granada-Linares, Huelva-Jabugo, Ronda-Algeciras o Sevilla-Llerena, al tiempo que proponen la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones.

La Consejeríaque dirige Elena Cortés y los sindicatos apoyan además la generación de nuevas redes de Cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio, y defienden la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico comola Huelva-Ayamonte-Portugal, en el Corredor Atlántico, yla Guadix– Baza – Valle del Almanzora – Almendricos – Lorca, en el Corredor Mediterráneo.

En relación a la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Valle del Almanzora-Almendricos (Lorca), los firmantes defienden la inclusión del ramal ferroviario de tráfico mixto en el Corredor Mediterráneo y de forma complementaria a la conexión Granada-Almería-Murcia, ya que su reactivación supondría la conexión inmediata de Algeciras con el Levante español.

El mapa actual del Corredor Mediterráneo discurre desde Algeciras hacia Antequera, Granada y Almería, desde donde continúa hasta el Levante a través de vías de nueva construcción hacia Murcia. Estas obras, según ha puesto de manifiesto el director general de Movilidad dela Consejería, José Luis Ordóñez, “tardará unos 18 o 20 años en entrar en funcionamiento y entre tanto no se está teniendo en cuenta que ya existe un trazado ferroviario entre Guadix y Lorca que conectaría de forma inmediata Granada con Murcia”.

Ordóñez ha explicado que este tramo “sólo necesitaría obras de remozamiento, es decir, mejora y modernización de las que ahora están en desuso”, lo que supondría “poca inversión y poco plazo de tiempo” para conectar Andalucía con el resto del Mediterráneo y Europa. Se trata de un trazado poco complejo, sin grandes pendientes y que además le daría servicio a las comarcas del Mármol de Almería y a las de Huércal, Baza, Caniles y Guadix, en Granada.

Por este motivo, el director general de Movilidad solicita al Ministerio de Fomento que respalde esta iniciativa y solicite antela Unión Europeala inclusión del ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca dentro del Corredor Mediterráneo, lo que garantizaría el mantenimiento del estatus actual del puerto de Algeciras en el marco estatal, “ya que estaría conectado en muy poco tiempo con el resto del Mediterráneo”.

“Andalucía debe recibir un trato igualitario al del resto de puertos del Estado y equitativo en las inversiones ligadas al desarrollo del Corredor Mediterráneo”, ha defendido, y ha vaticinado que “si las infraestructuras portuarias andaluzas ven lastradas sus expectativas de expandir y dimensionar sus negocios, al no disponer de una adecuada conexión por ferrocarril, asistiremos al estrangulamiento de los puertos”.

El Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transporte, tiene en Andalucía la confluencia de sus dos ramales: el interior, con el itinerario Algeciras-Antequera-Sevilla-Córdoba-Jaén-Ciudad Real, y el proveniente del Levante, con el trazado Algeciras-Antequera-Granada-Almería-Murcia. Es en este último ramal donde se realiza la conexión de las dos comunidades autónomas, si bien entre Murcia y Almería el tramo ferroviario se encuentra en construcción con una doble vía mixta para personas y mercancías.

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