La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almuñécar pone en marcha la Unidad Medioambiental del municipio sexitano y considera “positivo” integrar, como parte de los medios operativos de la Concejalía de Medio Ambiente, a agentes de la Policía Local, que serán adscritos como componentes de la citada Unidad Medioambiental.
Así lo ha manifestado el titular de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, quien avanzó las funciones que desempeñará la Unidad Medioambiental en materia administrativa, “resultado del contacto directo con la ciudadanía”, observando las necesidades creadas por las nuevas competencias municipales. “Estas competencias nos hacen interlocutores y gestores de sus necesidades, con el objetivo de realizar una labor directa y eficaz con nuestros ciudadanos del “campo y la ciudad”, de la que nos sentimos enormemente satisfechos”, dijo Ruiz Joya.
En palabras del edil de Seguridad Ciudadana, la actuación debe estar “muy ligada” a otros negociados municipales como son Estadística, Inspección, Recaudación, entre oros, y en particular, a Obras y Urbanismo, Catastro y Agricultura. “Nuestra presencia es requerida diariamente sobre multitud de temas catastrales, delimitación y modificación de parcelas, vertidos, animales peligrosos, escombreras, etc… De igual forma, añadió, debe ser diaria la actuación en temas relacionados con la catalogación municipal de caminos públicos, que requieren informes, visitas y deslindes”, señaló.
Las funciones que actualmente desempeñará la Unidad Medio ambiental serán muy numerosas y diversas. Desde la vigilancia del cumplimiento de ordenanzas municipales, en todo su contenido, y en general vigilar y cuidar todo aquello que sea de interés público o social: ordenanzas de Limpieza, tenencia de animales de compañía; la vigilancia de los caminos públicos municipales, acerca de informes, denuncias, daños, ocupación; la vigilancia en la tenencia de animales potencialmente peligrosos, licencias, denuncias.
Por otro lado, Ruiz Joya destacó también asuntos como la vigilancia de perros sueltos y recogida de excrementos por sus propietarios, las molestias causadas por animales en el casco urbano, con perros, palomas. “Otro de los cometidos y mejoras, añadió el edil Seguridad Ciudada, van relacionadas con actuaciones varias con animales sueltos en zonas agrícolas con: cabras, equinos, ovinos, así como la vigilancia del mantenimiento de la Ecología y Medio Ambiente, tales como la corta, poda o tala de árboles, junto con incendios o pastoreo furtivo, sin olvidar temas como explotaciones ganaderas, plagas, vertidos de aguas residuales, cauces de ríos y barrancos, etc”.