El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó hoy el aumento en el número de parados registrado en Granada en enero, con 2.065 desempleados más, aunque destacó que la tendencia de los últimos años “nos deja entrever un rayo de esperanza, ya que el incremento en enero de 2013 es el menor de los registrados en el mismo mes desde 2008 y menos de la mitad del aumento registrado en enero del año pasado, cuando la cifra de parados creció en 4.512 personas”.
“Siendo conscientes de lo dramático de la situación, es esperanzador ver este cambio de tendencia en la destrucción de empleo en Granada”, explicó Cuerva, que recordó que enero es un mes tradicionalmente negativo para la creación de empleo. “Este enero, como suele suceder cada año, hemos sufrido un descenso importante de empleo en el sector servicios, fruto del cierre de la campaña de Navidad, a lo que se une una mayor caída del consumo en actividades como la hostelería y el comercio, así como la pérdida de puestos de trabajo en el sector público”, afirmó Cuerva.
Otro de los sectores más golpeados por el paro ha sido la agricultura, que ha sufrido importantes pérdidas por la catastrófica cosecha de aceituna de la campaña 2012/2013, lo que ha hecho aumentar el paro en 1.154 personas (en enero de 2012, por ejemplo, ese incremento fue solo de 293 parados). El desempleo, en cambio, ha bajado en construcción (-283 personas) y prácticamente se ha mantenido en la industria (48 parados más).
“Los datos demuestran que debemos seguir trabajando para que el tejido empresarial consiga recuperarse y crear empleo, especialmente en Granada, donde de nuevo la variación mensual del paro es mayor a la media andaluza: un 1,91% en Granada frente al 1,71% en la comunidad autónoma”, señaló el presidente de la CGE.