Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Empleo, durante el mes de enero el paro ha registrado un aumento en Granada de 2.065 personas, hasta alcanzar la cifra de 110.250 desempleados. En opinión de Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada, estos datos no hacen sino confirmar que el descanso del paro que se produjo durante el mes de diciembre, era estacional. Es más, ha explicado Flores (CCOO) la mayoría de los nuevos desempleados provienen del sector Servicios con 1.436 personas que han perdido su trabajo en enero, como consecuencia del final de la campaña navideña de rebajas.
Del análisis por sectores se desprende un aumento generalizado del desempleo en todos ellos: Agricultura (+1.154), Industria (+48), Servicios (+1436) y un descenso del paro en Construcción (-283), motivado por la contratación en el mes de enero de aquellos trabajadores a los que los empresarios dieron de baja en el mes de diciembre para ahorrar costes laborales. CCOO denuncia esta práctica y reclama más estabilidad en el sector.
En relación a la contratación, CCOO exige a los empresarios granadinos un compromiso con la creación de empleo de calidad. Y es que todavía el porcentaje de contratación temporal es elevadísimo (99%) frente a la contratación indefinida que apenas alcanza el 1% del total, por lo que el compromiso de la patronal por la creación de empleo brilla por su ausencia, ha criticado Flores.
En este sentido, el secretario general de CCOO de Granada ha considerado que “sin un cambio de modelo productivo, una mayor inversión y políticas de crecimiento no vamos a superar esta situación de crisis”. Además de una reforma fiscal y del sistema financiero, ya que “si no fluye el crédito no puede haber crecimiento de la economía”. Ahora, más que nunca CCOO exige la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos expresen su rechazo al partido que gobierna y a las políticas que está aplicando.
Por todo ello “desde CCOO de Granada instamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a las personas jóvenes, a los pensionistas y jubilados, a los pequeños comerciantes y al conjunto de la sociedad granadina a que salga a la calle el 28 de febrero y convierta las manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales en un clamor popular que reclame para Andalucía derechos, empleo y dignidad”, ha apostillado López.