UGT dice que Granada “empieza el 2013 confirmando que la recuperación está aún lejana”

En Granada, en enero de 2013, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 110.250 personas, 2.065 más que en diciembre. Esto ha supuesto un aumento del desempleo en Granada del 1,91% con respecto al mes anterior. Respecto al año anterior, supone un ascenso menor que el que se produjo en enero de 2012 (4.512), lo que supone que hay en nuestra provincia 7.580 parados más que hace justo un año (102.670 parados). Analizando el paro por sectores, son los servicios donde está el grueso del ascenso de parados (1.436), seguido de agricultura (1.154) e industria (48), mientras desciende el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (-290) y construcción (-283). Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 36.432 contratos, de los que sólo 1.110 (3,05%) han sido indefinidos. Esto supone 2.872 contratos menos que en el mismo mes del año 2012.

Estos datos, a juicio de la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez,  reflejan que la situación es ya insostenible y constatan que se sigue destruyendo empleo debido a la recesión incesante de la actividad económica.

Por un lado, ha indicado, la reforma laboral no sólo destruye empleo sino que empeora las condiciones para los que no ven destruido su puesto de trabajo, pero sí modificado, con reducciones o suspensiones. De una reforma que recorta derechos, facilita el despido, utiliza nuevos formatos de contratación precaria y trata de apartar a los protagonistas de la negociación colectiva, no se podía esperar que cortara la destrucción de empleo ni generara nuevos puestos de trabajo, ha afirmado.

Por otro, reitera que no se puede abandonar a los que han perdido su puesto de trabajo y, por el continuo empeoramiento de la situación económica, no pueden encontrar un empleo. Por ello, considera insuficiente la prórroga del Plan Prepara. A su juicio, este programa debería garantizarse hasta que la tasa de paro se situase por debajo del 15%, no del 20%, y se debería consolidar dentro del Sistema de Protección por Desempleo. Además, la representante de UGT demanda al Gobierno la evaluación de este plan con los interlocutores sociales, con el fin de conocer los elementos cualitativos que lo definen y exigir un mayor nivel de protección para todos los desempleados que actualmente se encuentran sin ningún tipo de cobertura.

En este sentido, Manuela Martínez exige al Ejecutivo que priorice la búsqueda de soluciones para el problema del paro, y ponga en marcha de manera urgente un Plan de Empleo que frene la destrucción de puestos de trabajo, y genere empleo de calidad y con derechos.

Hay alternativa si se cambia el objetivo de la política económica, porque lo que hay que hacer es proteger a los que se han visto más perjudicados por la larga crisis que atravesamos y que cada vez se encuentran con mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo; hay que hacer políticas que favorezcan el mantenimiento y la creación de tejido industrial en sectores de mayor aportación de valor añadido y con mayores posibilidades de crecimiento duradero y sostenido; hay que procurar que los jóvenes tengan oportunidades, porque son el capital de futuro más valioso que tenemos; y hay que valorar la experiencia y el saber hacer de los trabajadores que ahora no tienen oportunidades, recualificarlos si es preciso hacia sectores emergentes, ya que no nos podemos permitir desaprovechar un capital tan valioso . Estos son los objetivos que hay que lograr, ha explicado la representante sindical, antes que la reducción del déficit nos lleve a un abismo.

La Secretaria General de UGT Granada ha concluido haciendo un llamamiento a los granadinos y granadinas a salir a la calle el próximo 28 de febrero, para movilizarse en contra de todas las agresiones laborales, sociales, etc. que está sufriendo la ciudadanía, a las que ya es hora de que se les ponga fin, por el empleo, y en defensa de nuestro autogobierno.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *