El Plan de Movilidad disminuirá el transporte público y encarecerá sus precios, denuncia IU

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha denunciado hoy que “el nuevo tijeretazo” dado por el equipo de gobierno al transporte público dejará a la capital con un servicio público que acabará prestando un 22% menos de kilómetros desde el año 2011 al 2013, y que este año 2013 se concretará en 1.486.000 kilómetros menos, “lo que indica claramente que esto repercutirá para los usuarios en ninguna eficiencia y ninguna sostenibilidad, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad interbarrios”.

Maite Molina afirma que “el equipo de gobierno del PP no va a ofrecer un servicio público eficaz ni más barato a los usuarios del transporte colectivo” ya que según ésta, la aportación municipal pasa de un 40% en 2011 a un 26% en 2013 y esto hará que el mayor peso del coste del servicio recaiga sobre los precios de títulos y billetes de viajes, o lo que es lo mismo, “sobre los usuarios, que pagarán un 70% del total del coste del servicio”.

Según la edil el Ayuntamiento de Granada da una nueva vuelta de tuerca al transporte público colectivo con un nuevo recorte de 2.600.000 euros menos de subvención municipal, un recorte de 109 vehículos, 1.486.000 kms. menos y la previsión de la eliminación de 91 puestos de trabajo, “esta es la apuesta del PP: cero movilidad, cero sostenibilidad, cero promoción del transporte público y cero en defensa de los trabajadores”

Molina ha indicado que el Ayuntamiento de Granada va a modificar las condiciones de la concesión del transporte público y que habría que tener en cuenta que las condiciones económicas de los pliegos de condiciones no pueden modificarse más del 20%, “de lo contrario esto supondría la resolución del contrato y un nuevo contrato público. Hemos solicitado la documentación para conocer y analizar esta modificación, que de ser así, supone que el equipo de gobierno revienta los logros conseguidos a través de la negociación colectiva entre la empresa ROBER y el Comité de Empresa que dieron fin a la huelga de trabajadores a condición de que no se produjera ningún despido”.

La edil ha informado que desde el año 2011 hasta hoy el Ayuntamiento ha llevado a cabo, tras el plan de ajuste, dos grandes recortes, y si en 2011 el coste del servicio del transporte era de 35 millones de los que el Ayuntamiento aportaba 12 en subvención, en 2013 el coste es de 25 millones y la aportación municipal se recorta drásticamente quedando en 7.400.000 euros, por lo que el resto lo paga directamente los usuarios del transporte, “los granadinos, con los precios y títulos de los billetes y esto va a influir claramente en el empeoramiento del servicio de transporte público” asegura.

Para el grupo municipal de IU conseguir un servicio de transporte mas barato pasa necesariamente porque la subvención se haga por viajero, y no por kilómetro, “como hemos solicitado siempre, porque no es admisible hacer recaer mayoritariamente el coste del transporte público en los usuarios y no es admisible ni la eliminación de líneas de autobús ni por supuesto los puestos de trabajo, el PP al final, lo que está haciendo es elaborar un plan de movilidad que da prioridad al transporte privado, al final, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible nace como una excusa para recortar en transporte público y, menos transporte público supone que el plan saca un cero en movilidad y otro cero en sostenibilidad”.

Por otra parte, Maite Molina manifiesta que “la excusa” de la Línea de Alta Capacidad serviría si la frecuencia fuera inferior a 5 minutos, pero como no es así esto hace que sea previsible dejar vehículos en esa línea a la mitad, perjudicando enormemente la movilidad interbarrios por lo que no se ofrece ni eficiencia ni sostenibilidad y sí abandono de las posibilidades del transporte público dentro de los barrios.

Molina afirma que si en 2011 el usuario costeaba el servicio con un 66%, en 2013 lo hará en un 70%,  “desde IU estamos totalmente en contra de esta caída del 5% en la subvención municipal porque esto provocará mayor encarecimiento del billete de transporte, que se pierdan cerca de 2 millones y medio de viajes al año, 2 millones de kilómetros menos y cerca de 100 despidos a trabajadores. Con este modelo de subvención por kilometraje pierden los usuarios del transporte público y pierde también el Ayuntamiento de Granada, porque si lo que se tomara en cuenta para la subvención fuera el número de viajeros el coste sería inferior y se garantizaría el prestar un servicio de transporte público eficaz y de calidad” finaliza la edil de Izquierda Unida

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