Entre el hoy y el próximo domingo en la pedanía de Pinos Puente se van a dar cita más de 400 palomos de 10 razas autóctonas andaluzas.
El próximo fin de semana Fuensanta se va a convertir en la capital de la colombicultura andaluza durante la celebración de la décimo cuarta edición del Campeonato de Andalucía de palomas deportivas de razas autóctonas organizado por el club “Palomas Buchonas Fuensanta”.
En la nave de usos múltiples de la pedanía se van a dar cita más de cuatrocientos palomos de diez razas autóctonas andaluzas que van a competir para hacerse con distintos premios por razas y categorías.
Los visitantes que se acerquen estos días hasta la pedanía de Pinos Puente, podrán admirar ejemplares del buchón, Veleño autóctono de Vélez–Málaga, del buchón Jiennense de Jaén, el casi extinguido Laudino sevillano autóctono de Sevilla, pero conservado y expuesto por criadores de Málaga, el buchón Rafeño, raza primitiva de la que se dice que provienen casi todos los palomos, el buchón de clase autóctono de Cádiz, sobre todo de la zona del Puerto de Santamaría y Rota y por supuesto el buchón granadino. Además estará presente una raza sin estándar a la espera de su aprobación como es el buchón Cobao de Almería.
La muestra estará expuesta al público entre el hoy y el próximo domingo de 10 a 14h y de 16 a 21h. El domingo, tras el cierre a las 14h, tendrá lugar la entrega de premios en el Restaurante “Casa Enrique” de la localidad.
Se entregarán premios por raza y categoría (machos y hembras adultos y pichones machos y pichones hembras), pero se establece para conceder los galardones un mínimo de 25 palomos expuestos de cada raza y categoría, de no ser así sería la organización se reserva el derecho a adjudicar los trofeos o diploma en función del número de ejemplares participantes.