La UGR participa en un grupo de trabajo creado para estudiar los terremotos de Jaén

La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado más de cien seísmos desde la medianoche en la zona de Torreperogil (Jaén), muchos de ellos sentidos por la población y que están viviendo la situación con “bastante alarma”.

El mayor terremoto alcanzó la magnitud 3,7 e intensidad cinco en la escala Richter, ha explicado a Efe el director de la Red Sísmica, Emilio Carreño.

Durante toda la noche se han sentido terremotos y esta mañana han comenzado a remitir, aunque en cualquier momento “pueden remontar”.

Desde el pasado 20 de octubre la zona afectada ha registrado 1.500 terremotos, cuyo origen aún es desconocido.

Lo que distingue estas series sísmicas de las habidas en otras áreas radica en que un alto número es percibido por la población, lo que se debe a que son muy superficiales, en torno a dos y cuatro kilómetros de profundidad.

Para conocer las causas del fenómeno, se acaba de crear un grupo de trabajo en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico y Minero, las universidades de Granada, Navarra y Jaén, el Colegio de Geólogos y el propio Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

Su primera reunión se celebrará el próximo día 12, martes, en la sede central del IGN.

Los seísmos se están produciendo en el “zócalo” -la parte donde empieza la zona más dura de la corteza terrestre- y encima del mismo están los sedimentos, las gravas, el material suelto; todo esto amplifica la señal.

Entre las causas se baraja la presión de las cordilleras béticas sobre la comarca de La Loma y los Cerros de Úbeda.

El IGN posee estaciones sísmicas en Torreperogil, Villacarrillo y Navas de San Juan, a las que se suman una de la Universidad de Granda en Sabiote y otra de la Universidad de Jaén en la capital jienense.

Carreño ha concluido con un llamamiento a la prudencia, porque se desconoce la sismicidad de la zona y no ha habido casos anteriores.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *