Las Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas de Huétor Vega cumplen veinte años

El vicepresidente segundo, José Robles, el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, y el presidente de la Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Río Monachil (Regamam), Rafael Márquez, han presentado hoy las XX Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas 2013 de Huétor Vega. Durante los días 8, 9 y 10 de febrero se celebrará este evento de referencia en la provincia que es el pionero en Granada en el que se dan cita los sectores de restauración, bodegas y alimentación. Supone además un potente foco de atracción en cuanto a la difusión del municipio con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada.

El Restaurante La Estrella de Huétor Vega acoge esta cita este año con una programación que comenzó el pasado 1 de febrero y se prolongará hasta el 10 de febrero día en el que habrá una cata dirigida a cargo de Antonio Carrillo. El 8 de febrero tendrá lugar el pregón del periodista Juan Andrés Rejón y la apertura de los expositores comerciales con bodegas locales como Pepe El Corzo, Rafael Arquelladas, Márquez, Francisco Fernández y Francisco Arquelladas y de Granada: Bodegas Pilongo, Pago de Almaraes, Dominio Buenavista, Anchurón y Jabalcón. Además participan Mariscal y La Pequeña Fábrica en el apartado de jamones y chacinas, los restaurantes Los Cerezos, Las Perdices y El Lucero, y Viveros Jardivi, Dulces Francisco Arenas, y Pacharán Espino Negro.

En sus veinte años de historia, este evento ha ido creciendo progresivamente dejando de ser un acto local para convertirse en un encuentro de bodegas industriales de la provincia de Granada y el sector de la restauración de la Mancomunidad del Río Monachil en el que, además, se fomenta la cultura y los productos del entorno natural y geográfico de Huétor Vega.

Por ello, y como ha destacado hoy el vicepresidente segundo, José Robles, “la Diputación ahí estuvo en cuanto se le pidió ayuda”.

“Estamos cerca de los ayuntamientos, de los alcaldes y de los problemas de los vecinos pero también sabemos de la importancia que tiene fomentar actuaciones como la que se va a celebrar en Huétor Vega estos días y que además crea riqueza y empleo de la mano de las asociaciones y las instituciones”, ha aseverado el vicepresidente segundo que se ha congratulado de la relación que en este sentido mantiene con los empresarios la Diputación Provincial y corporaciones municipales como la del Ayuntamiento de Huétor Vega.

José Robles ha felicitado, en este sentido, “a todas las personas que hacen posible estas jornadas”, incluyendo a patrocinadores y colaboradores, animándoles “a cumplir el veintiún cumpleaños en la próxima edición trabajando tan bien como lo estáis haciendo hasta ahora”.

Las Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas tiene como objetivo principal dinamizar y favorecer los bienes autóctonos de Huétor Vega, Granada y su provincia a través de los productos expuestos dándose cita más de dos mil personas durante los días de feria, las cuales llegan desde los lugares más diversos, según ha explicado el alcalde del municipio Mariano Molina.

El regidor de Huétor Vega ha recordado que “el año pasado batimos todos los récords pues más de dos mil personas visitaron el restaurante donde se celebraron”. Mariano Molina, que ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo a esta iniciativa organizada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega con Regamam, ha destacado también que el maridaje celebrado el pasado 2 de febrero con platos de degustación del restaurante La Estrella y vinos de Granada, bajo la dirección de Antonio Carrillo, “tuvo una gran aceptación con más asistentes que el año pasado”.

El presidente de Regamam, Rafael Márquez, ha resaltado en su intervención “el ejemplo que da una entidad pública como el Ayuntamiento con Regamam para ir siempre de la mano, olvidar los intereses que pueda haber por cada parte, y sacar adelante estas jornadas” lo cual supone “sacar adelante el pueblo y la comarca y las empresas del pueblo y de la comarca”.

Con veinte años a sus espaldas, la feria cuenta con una gran calidad en la organización, desarrollo y difusión, contando con numerosos participantes en modo de expositores y personas de diversos ámbitos de la cultura, la gastronomía y la vida social granadina.

Así mismo, y coincidiendo con estas jornadas, se organiza desde hace seis años el concurso de los vinos de Granada, cuyos resultados han sido en esta sexta edición los siguientes:

VINO MEJOR PUNTUACIÓN
DULCE BLANCO-DOMINIO BUENAVISTA

BLANCOS SIN BARRICA. PRIMER PREMIO
ANGELIKA 2012-BODEGA EN UNA PALABRA

ROSADOS. PRIMER PREMIO
ROSADO 2012-BODEGA ROMERO GARCÍA EL ANCHURÓN

TINTOS SIN CRIANZA. PRIMER PREMIO
ANCHURÓN 2011-BODEGA ROMERO GARCÍA

TINTOS CON CRIANZA. PRIMER PREMIO
ANCHURÓN 2010 7 MESES EN BARRICA-BODEGA ROMERO GARCÍA

AROMÁTICOS. PRIMER PREMIO
MENCAL 2011-BODEGA PAGO DE ALMARAES

DULCES. PRIMER PREMIO
DULCE BLANCO-BODEGA DOMINIO BUENAVISTA

ESPUMOSOS. PRIMER PREMIO
ROSADO VELETA-BODEGA DOMINIO BUENAVISTA

PREMIO MEJOR DISEÑO DE BOTELLA Y ETIQUETA
MEMENTO DE PAGO DE ALMARAES

XX CONCURSO DE LOS VINOS DE HUÉTOR VEGA

PRIMER PREMIO
FRANCISCO ARQUELLADAS

SEGUNDO PREMIO
MIGUEL DEL PASO JUNCO

TERCER PREMIO
JOSE ARQUELLADAS MEGÍAS

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *