La administración concursal de Dhul considera que solo tres de las ocho ofertas presentadas para la compra de la planta productiva de Granada han acreditado su solvencia, aunque ninguna de ellas cubre los mínimos razonables para su “recomendación incondicional”.
Así lo ha transmitido la administración concursal al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, encargado de gestionar el concurso de acreedores en el que se encuentra la empresa granadina de postres, que formaba parte de Nueva Rumasa, según han informado fuentes consultadas por Europa Press.
De las tres compañías, una es un fondo de inversión especializado en la adquisición de empresas en situaciones especiales y las otras dos están relacionadas con el sector de la alimentación, siendo una de ellas granadina y la otra un grupo industrial de origen francés y con presencia en varios países.
El punto positivo de la oferta presentada por el grupo de inversión, aparte de la solvencia económica, es que se compromete a asumir los 211 empleados de la planta, aunque prevé futuras reestructuraciones de plantilla. Además, la administración concursal matiza que no puede garantizar el uso de la marca en las condiciones que esta entidad pretende.
Lo cierto es que la compra de la marca Dhul está afectada por las medidas cautelares que tomó hace unos meses el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada dirigidas a bloquear todo intento de que las marcas sean transmitidas o su uso cedido a terceras sociedades ante la posibilidad de que los Ruiz-Mateos intentaran hacerlo.
Esta misma situación afecta a la oferta presentada por el grupo industrial de origen francés, que incluye como objeto de compra la cesión del uso de la marca de modo exclusivo por un periodo no inferior a quince años.
Este extremo hace dudar a la plantilla de las intenciones de este grupo alimenticio y temen que si solo quiere la marca, no garantice la continuidad de la producción en caso de no poder contar con ella en las condiciones previstas. Además, en esta oferta, que debido a este “error material” no ha sido valorada en su totalidad, solo se prevé la asunción de 119 empleados de los 211 que tiene actualmente la planta granadina de Dhul.
En cuanto a la oferta presentada por la tercera empresa, una entidad granadina del sector de la alimentación, los administradores concursales ven con “confianza” su plan industrial dado que conoce el mercado, aunque precisa un ERE antes de la venta que afectaría a cien empleados.
Las tres entidades ya han mantenido algunos contactos con los representantes de los trabajadores, según han añadido las mismas fuentes, que insisten en la necesidad de agilizar los trámites de esta segunda puja abierta para la compra de la unidad productiva de Granada a fin de que no “se siga perjudicando” a la plantilla, que desde que se inició el concurso de acreedores cobra “con retraso” sus nóminas.