La Asociación Granadina de empresas de Formación (AGAP) ha denunciado hoy el “desgobierno” que a su juicio existe en la actualidad en la Junta de Andalucía con respecto a la formación.
En un comunicado, recuerda que en el decreto de reestructuración de Consejerías del presidente autonómico se acordó el traspaso de Formación a la Consejería de Educación con fecha 31-12-12 y que, a esta fecha, la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía tanto de desempleados como de trabajadores se encuentra “en terreno de nadie”.
“Nadie firma ya nada, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hablan que le corresponde a Educación y en Educación dicen que no reciben las transferencias de Formación”, ha lamentado el colectivo.
Según AGAP, esto se traduce en el “gravísimo problema” que conlleva la falta de oferta formativa para desempleados en Andalucía, ya que ni el pasado año 2012 ni en este año se ha hecho convocatoria pública para la solicitud de cursos, a lo que se suman los impagos de la Junta a las entidades que imparten formación desde el año 2010.
Incluso existiendo disponibilidad presupuestaria y bastantes solicitudes de cursos con compromiso de contratación, se ha aprobado una cantidad “mínima” en proporción a las entidades que los habían solicitado.
Desde AGAP consideran que la formación para el empleo debe estar unida a una necesidad económica y social, un derecho laboral, por lo que sería el Servicio Andaluz de Empleo el competente para su desarrollo.
Lejos de determinar a qué servicio se adscribe la formación, la realidad es que hoy por hoy, según la Asociación, en Andalucía nadie se está haciendo cargo de ella y también se desconoce si se transfiere la formación de desempleados, la de ocupados o la de escuelas taller.