La Junta de Andalucía apoyará la declaración de la Alpujarra de Granada y su entorno como Patrimonio Natural de la Humanidad con el objetivo de potenciar las posibilidades turísticas de esta zona y fomentar iniciativas de desarrollo local que favorezcan el asentamiento de la población.
Así lo ha manifestado hoy el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante una visita a Granada para apoyar esta propuesta de declaración e informar de las líneas estratégicas del Plan de Acción de Promoción Turística de Andalucía para 2013.
Para el consejero, que ha brindado la colaboración de la Junta de Andalucía para lograr esta declaración de la Alpujarra y el entorno de Sierra Nevada, el proyecto que se apruebe para articular la candidatura debe surgir “de abajo a arriba”, de modo que incluya todas las “sensibilidades, preocupaciones y prioridades” de los ayuntamientos, los agentes locales y la población de la zona.
La declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad, impulsada por la Diputación de Granada, exige, ha dicho el consejero, un “ejercicio de responsabilidad y seriedad” por parte de todos los promotores que se comprometan a ejecutar el proyecto, porque se trata de “garantizar que la zona protegida siga manteniendo las características y requisitos que han generado su propia protección”.
Rodríguez, que se ha referido a los beneficios que esta figura de protección reportaría a la zona en cuanto a inversiones y aumento de visitantes, ha precisado en cualquier caso que, de conseguirse la declaración, estos beneficios no serían inmediatos.
“Esto no es una tubería que se abre el grifo y automáticamente el agua fluye. Es un instrumento más para poner en valor un entorno y posibilitar que con este elemento y otros que se vayan sumando a él se articulen actuaciones que den respuestas a las demandas económicas y sociales” del territorio en cuestión, ha manifestado.
Para el consejero, que durante su estancia hoy en Granada ha incluido una visita al municipio alpujarreño de Pampaneira, ha considerado que iniciativas como ésta contribuyen a “fortalecer la marca Andalucía”.
Éste es precisamente uno de los objetivos del Plan de Acción de Promoción Turística para 2013, que será “único” para el conjunto de Andalucía, incorporará las propuestas de los ocho patronatos provinciales de turismo y tendrá como objetivo fortalecer el turismo nacional y los mercados tradicionales (el británico, el alemán y el francés) y potenciar los emergentes trabajando por segmentos.
El consejero se ha referido también a la participación de Andalucía en Fitur para asegurar que los objetivos, “fortalecer la marca Andalucía” y cerrar negocios y contactos, se han logrado.
Rodríguez ha aprovechado para hacer un balance turístico durante 2012 en la provincia de Granada, que cerró con 2,2 millones de visitantes, lo que supone un descenso del 3,5 % con respecto al anterior, debido fundamentalmente al descenso del turismo nacional, que bajó en torno a un 6,4 %, si bien el internacional se mantuvo estable e incluso creció levemente un 0,2 % (937.432 de los visitantes fueron internacionales).
Estos datos, ha dicho, están “razonablemente en la media de Andalucía”, que cerró el año pasado con un descenso del 2,4% de visitantes.