La Policía previene sobre timos a personas mayores en Motril

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, acompañada por José Antonio Romacho, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Motril han presentado un ciclo de charlas para prevenir timos y estafas entre los mayores del municipio, que serán impartidas por el agente Francisco Cazalilla.

Las charlas están destinadas a personas mayores como colectivo más vulnerable ante estos hechos delictivos y se llevarán a cabo a partir del próximo lunes en todos los centros de día del municipio.

Hasta 10 ponencias completarán el ciclo que tendrá su primera parada el lunes, 11 de febrero en el centro de día Andalucía en Mottril, entre las 10.00 y  hasta las 12.00 horas y que continuará al día siguiente en Puntalón de 11.00 a 13.00 horas. El miércoles, 13 de febrero será el turno de los mayores del centro de día de las Angustias, desde las 11.00 hasta la una de la tarde, mientras que para el jueves 14 de febrero, le tocará a los mayores de Varadero, de 10:00 a 12:00 en el centro Altamar.

También a la misma hora, el próximo viernes, 15 de febrero, las charlas harán escala en el Centro de Ocio y Tiempo Libre y el lunes 18 estarán presentes de 11:00 a 13:00 horas en el centro de día Rompeolas. La última fecha fijada en este ciclo es la del 20 de febrero, desde las 10:00 y hasta el mediodía, en el centro de La Zafra.

Por su parte, el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana ha explicado que esta iniciativa responde a un proyecto de la Policía Nacional del cual España es pionero y que pretende canalizar las quejas y necesidades de la población involucrando activamente al ciudadano por sectores. “Concretamente con este programa denominado “Plan Mayor Seguridad” queremos implantar una cultura preventiva que evite los timos que con mayor frecuencia padecen  nuestros mayores”.

La responsable de Asuntos Sociales ha señalado que casi 2.000 mayores recibieron estas charlas informativas y formativas el año pasado, “y en esta edición pretendemos engrosar aún más el número de participantes”.

El instructor del ciclo, Francisco Cazalilla ha mostrado su satisfacción por los grandes resultados que ha arrojado esta iniciativa en los cinco últimos años que ha sido impartida, al tiempo que ha advertido que aunque los timos como el de la estampita o el tocomocho son ya poco habituales en la localidad, “si que todavía persisten estafas como la del falso revisor del butano, que presenta una elevada factura en concepto de un servicio que no está regulado por la empresa concesionaria del gas”.

Cazalilla también ha llamado la atención sobre los denominados “cocoteros”, que son personas que se colocan en las colas de las entidades bancarias y aprovechan el descuido de quienes están sacando dinero para robarles.

Ángeles Lopez Cano ha aludido a la responsabilidad de las Administraciones públicas en la difusión de los recursos que están a disposición de los ciudadanos para prevenir este tipo de situaciones y ha alentado a todos los mayores motrileños a acudir a estas charlas “de gran interés para no caer en el engaño de estos delincuentes”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *