Armilla homenajea la elaboración tradicional de embutidos los días 9 y 10 de febrero, con la celebración de la Fiesta de la Matanza. Un fin de semana en el que se rinde tributo a la elaboración artesanal de embutidos y otros derivados del cerdo.
Durante dos días los productos derivados del marrano serán los reclamos para los visitantes y armilleros que acudan a la localidad este fin de semana gastronómico en el que se sacrificarán los cerdos adquiridos por el consistorio y preparados por las carnicerías de la localidad, Marga y Porras, para que los establecimientos participantes elaboren las morcillas, chorizos, salchichas….
Uno de los momentos que despierta más expectación entre las personas que acuden a la fiesta es la elaboración “in situ” de los establecimientos participantes de las morcillas con la sangre del animal; chorizos, salchichas, asaduras. panceta… como es sabido del cerdo se aprovecha todo.
Productos que se manufacturan y degustarán al mediodía en las barras instaladas en la Plaza de España por los bares Asador y Rana, en la Plaza Santa Teresa, el Bar Carinma y en la barra instalada por el y en la Avenida de los Ogíjares esquina calle Játiva, el Bar Alejo.
El concejal de Fiestas, David Arenas, insiste en la “importancia de mantener la tradición de la fiesta de la matanza, una cita ineludible para los vecinos del municipio y para los que quieran visitar la localidad” .En este sentido, ha añadido “que muchos todavía recuerdan cómo se realizaba la matanza, que es una tradición que incluso sigue viva en algunos hogares”.
Sin embargo, cada vez más personas acuden a la degustación de todos estos productos del cerdo. De hecho, el Ayuntamiento de Armilla ha adquirido cuatro marranos que rondaban los 360 kg.,
Durante el fin de semana se repartirán entre los asistentes a la fiesta unos 50 kg de carne fileteada; alrededor de 250 kg. de morcillas; 50 de chorizo; 20 de salchichas; 20 de costillas; 30 de panceta y unos 10 kg. de asadura, mas conocida como “pajarillo con cebolla”
Los asistentes sólo tendrán que abonar la bebida (a precios populares), y la tapa estará elaborada con estos ingredientes.
Pero el sábado, además se celebran los carnavales de la localidad. A las cinco comienza el desfile de carnaval desde la Plaza de Santa Teresa al Teatro Municipal donde comenzará el concurso de disfraces y chirigotas.