El PSOE ha pedido este viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que demuestre que no ha abandonado el proyecto de construcción del AVE a Granada y contrate “inmediatamente” el primer tramo Variante de Loja- Riofrío (3,5 kilómetros) y la estación del AVE en Loja, cuyos proyectos están finalizados desde hace más de un año, y que fije plazos para sacar a licitación los dos tramos restantes.
El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha afirmado que “si Fomento renuncia a la construcción de la Variante de Loja y plantea la adecuación de la actual vía por la zona norte de Loja, Granada y su provincia no tendrán AVE”.
Según ha explicado, la actual vía ferroviaria que el Gobierno pretende adecuar para hacer coincidir el tráfico de viajeros con el de mercancías y la alta velocidad es un trazado sinuoso del siglo XIX, repleto de pasos a nivel, falsos túneles, túneles, puentes, y con viviendas, equipamientos educativos y parques infantiles muy cercanas a la vía. “El PP ha convertido el paso del AVE por Loja en una amenaza para miles de lojeños y el desarrollo de la ciudad”, ha criticado Castellano.
Los informes que se han realizado de la vía convencional actual, en concreto, desde Loja hacia el túnel de Quejigares, han demostrado que es imposible adaptar la plataforma para doble vía electrificada. También concluyen que es necesario aumentar los gálibos de los túneles y su anchura para colocar las catenarias y plantean que es preciso reforzar el viaducto existente y suprimir los obstáculos de pasos a nivel e instalaciones complementarias, ha señalado.
Castellano se ha referido además a las dificultades que presenta el acondicionamiento del actual trazado por Loja. En este sentido, ha detallado que el trayecto por el norte, por la vía actual, tiene problemas serios desde Loja hasta el tramo que se está ejecutando entre Quejigares y la Variante de Loja. Se trata de un trayecto complejo, con tres túneles en su recorrido, un viaducto, siete pasos a nivel y una anchura de la plataforma exclusivamente para una sola vía. Además, la zona del túnel de San Francisco “sufre muchos derrumbes y se asienta en un terreno inestable”.
En este punto, el PSOE denuncia que la propuesta de la vía única para el paso del AVE por Loja supone un destrozo tanto para la línea de alta velocidad, como para los vecinos de estos barrios. “Existe un grave riesgo de derrumbes de los terrenos que lindan con la vía”, ha explicado por su parte el diputado socialista Manuel Pezzi, quien ha añadido que “nos vamos a convertir en el hazmerreír de todos, porque será la única línea de alta velocidad de España con un paso a nivel en pleno casco urbano”.
Según ha considerado, la provincia pasa definitivamente a “la tercera división ferroviaria”. “Se han cargado el proyecto de AVE Antequera-Granada, un AVE que era similar a las conexiones de Sevilla, Málaga o Córdoba, entre otras”, ha señalado el diputado socialista, quien ha indicado que este “agravio” con Granada tiene lugar precisamente con el 80 por ciento de las obras del AVE licitadas y prácticamente ejecutadas, con plazos de finalización previstos entre finales de 2013 y principios de 2014 y con inversiones de unos 900 millones de euros.
En esta línea, ambos dirigentes han afirmado que el Gobierno central prefiere gastar unos 100 millones de euros en adecuar la actual vía con los “graves problemas” que originará para los vecinos de estas barriadas y urbanizaciones a invertir 350 millones de euros en la Variante de Loja y la estación del AVE en Loja, cuyos proyectos están finalizados y que supondrían la creación de miles de empleos en la comarca.
Pezzi y Castellano han mantenido un encuentro con asociaciones de vecinos, colectivos sociales y organizaciones donde han informado de la última propuesta del Ministerio de Fomento para Loja. “Los socialistas trabajamos por la llegada a Granada de un AVE de doble vía electrificada, ancho internacional y ahora, el PP convierte esta infraestructura en un problema para Loja creando un cuello de botella”, han concluido.