La Junta divulgará en Europa la resolución extrajudicial de conflictos

sercla inagra huelga basurasLa Junta de Andalucía pondrá en marcha un proyecto comunitario a través de la Consejería de Justicia e interior destinado a divulgar y promocionar en la Unión Europea los programas de mediación para la resolución extrajudicial de conflictos judiciales.

El proyecto, denominado Eirene, fue elegido entre más de setenta candidaturas de administraciones públicas, universidades y escuelas judiciales de otros países europeos, y tiene como objetivo fundamental diseñar e implantar una estrategia común para la comunicación y divulgación de la cultura de la mediación en Europa.

El proyecto europeo cuenta con la participación como socios colaboradores de Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia, donde el grado de implantación de los sistemas de mediación “es muy heterogéneo”, ha informado hoy la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

Esta iniciativa comunitaria va dirigida a toda la ciudadanía, principalmente a estudiantes, profesionales de la abogacía y empresas, y en ella está prevista la realización de un plan piloto coordinado con los seis países para difundir la mediación a través de seminarios, documentales audiovisuales, redes sociales y otros soportes.

Además, Eirene va a contar con una página web corporativa propia y dispondrá de un plan de evaluación de los resultados del proyecto, así como de un manual de buenas prácticas para la difusión de los servicios de mediación en Europa.

La Consejería estima que el impulso de la mediación para la resolución de conflictos judiciales permitirá que a medio plazo este programa asuma en torno al 30 por ciento de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía.

Para el Gobierno regional, la mediación es una “apuesta estratégica y prioritaria” con el objetivo de contribuir a rebajar “el gran volumen de trabajo” que actualmente soportan los órganos judiciales andaluces fomentando la resolución de conflictos sin la necesidad de recurrir a los tribunales o llegar a juicio.

En este sentido, la Junta ha impulsado los programas de mediación en diferentes ámbitos con el objetivo de solventar “esa alta litigiosidad” existente en los juzgados y ofrecer una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas.

La mediación se ha puesto en marcha en lo mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales; y en el ámbito vecinal, con el desarrollo de una experiencia piloto en Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

Además, este año se van a desarrollar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía las primeras actividades formativas para policías locales sobre mediación.

(En la foto, una reciente reunión en el Sercla a propósito de la reciente huelga de basuras en Granada)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *