El grupo socialista de la Diputación de Granada ha reclamado al gobierno provincial de la corporación y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) actuaciones inmediatas para impedir más inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cubillas a su paso por la carretera provincial que une Fuente Vaqueros y Valderrubio. La crecida del río con la temporada de lluvias no sólo provoca el corte de la carretera GR-3401 que conecta ambas localidades, sino que también deja anegados los terrenos agrícolas del entorno y el carril bici.
Los diputados socialistas Miguel Ángel Gamarra, Fátima Gómez y Olga Manzano han visitado la zona para comprobar ‘in situ’ los efectos de las inundaciones y se han entrevistado con los alcaldes de ambos municipios, Francisco Martín y Francisca Blanco, para atender sus demandas y estudiar las iniciativas a llevar a cabo.
Así, los regidores de las zonas afectadas han acordado tramitar una solicitud a la Diputación de Granada y a la Confederación Hidrográfica para reclamar medidas inmediatas que eviten nuevos desbordamientos. En dicha solicitud, los representantes municipales piden colaboración y que se mejore el mantenimiento de dicha carretera, la GR-3401, competencia de la Diputación Provincial, y donde aún permanecen los lodos y residuos de la riada.
También reclaman a la Confederación Hidrográfica que lleve a cabo los estudios pertinentes para mejorar el cauce del río, donde la acumulación de suciedad y maleza provoca los desbordamientos, afectando no sólo a los usuarios de la carretera y del carril bici, sino también a los propietarios y agricultores de los terrenos adyacentes.
Desde el grupo socialista de la Diputación han expresado su respaldo a las demandas de los alcaldes y han anunciado que llevarán a cabo iniciativas en la institución para evitar más perjuicios a la zona provocados por las inundaciones.