El subdelegado del Gobierno en Granada ha reiterado hoy que el Ministerio de Fomento aún no ha tomado una determinación sobre el AVE. Santiago Pérez si ha advertido de que mantener el proyecto original requeriría una inversión tan importante que las obras no estarían terminadas hasta 2020. Sin embargo, Fomento sí mantiene el proyecto original del AVE de Galicia inyectando ingentes cantidades de dinero para este año y manteniendo los plazos iniciales.
Aunque el subdelegado no ha ofrecido hoy grandes novedades, sí que la postura que revela sobre los estudios del Ministerio se va acercando poco a poco a las posiciones defendidas por el alcalde de Granada.
Santiago Pérez ha dicho que se puede mantener el proyecto inicial o se puede estudiar una solución temporal que supondría la llegada del AVE en 2015. No lo ha dicho, pero eso supondría no realizar la variante de Loja, por lo que Granada no tendría un verdadero AVE.
Sobre la estación, el subdelegado ha ofrecido algunas novedades: lo primero es que dice que el emplazamiento tendría que permitir una estación lo más accesible posible para la capital y para la provincia. Además, habría que pensar en “ensamblar” la estación con el futuro Corredor Mediterráneo. Un Corredor para el que, por cierto, el Ministerio de Fomento solo establece inversiones desde la frontera francesa hasta Murcia.
La novedad de la estación es que, de no quedarse en Andaluces, estaría siempre dentro del perímetro que marca la Circunvalación de Granada. Si quedara cerca de su emplazamiento actual, la inversión necesaria sería de unos 40 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno ha anunciado que el viernes ofrecerá buenas noticias sobre la A-7. Hoy ha dicho que la Autovía del Mediterráneo estará finalizada en este legislatura.
Una respuesta a El subdelegado advierte de que mantener el proyecto original del AVE prolongaría las obras, como mínimo, hasta el año 2020