El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha considerado hoy que el sector de la construcción tiene que crecer porque la población empleada en ella es “menor de lo que la lógica exige” y está por debajo de la media europea, y ve un “error” que la UE reduzca la inversión en obra pública.
Griñán, que ha visitado hoy una escuela y el Ayuntamiento de Padul, ha dicho durante su intervención que la caída de la construcción ha sido ya “brutal” y que en Andalucía “solo el 5,5%” del empleo se genera en este sector, cifra por debajo de la media europea.
“Por lo tanto -ha opinado-, no podemos decir que ha de seguir cayendo el sector de la construcción, sino que ahora tiene que crecer”, ya sea en la rehabilitación de vivienda u obra pública.
Griñán, que se ha referido a la reducción del presupuesto de la UE en obra pública para considerarlo “un error”, ha incidido en que, dado que la población empleada en la construcción es “menor de lo que la lógica exige”, este sector puede ser hoy “un nicho de empleo”, especialmente para los parados de larga duración.
El presidente de la Junta, que ha defendido un modelo económico más sostenible, ha abogado por la combinación de medidas que fomenten el desarrollo económico de Andalucía a través de nuevas actividades con los programas integrales de protección de personas dirigidos a generar empleo entre los parados de larga duración como los procedentes de la construcción.
Griñán ha apostado igualmente por programas de acción social que sean ejercidos directamente por los ayuntamientos, de modo que sean éstos los que seleccionen a los parados para su contratación durante la ejecución de obras financiadas.
“No es el tiempo de pelearnos entre todos, sino solamente de pelearnos todos juntos contra el desempleo”, ha dicho Griñán, que ha apelado al diálogo entre el Gobierno, la oposición, los empresarios y los sindicatos para fortalecer la capacidad innovadora de Andalucía.
Eso es precisamente lo que pretende el Pacto por Andalucía, ha asegurado Griñán, quien se ha referido a los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) para subrayar su contribución a ello.
En Andalucía hay en la actualidad 214 CADE que el año pasado promovieron 13.000 empleos con una inversión de 164 millones de euros, según Griñán, que ha considerado la labor de estos centros fundamental para reactivar la economía y generar empleo.
En la provincia de Granada, los CADE han apoyado en los últimos cuatro años la creación de cerca de 5.000 empresas, que han generado, a su vez, más de 6.000 empleos estables y movilizado una inversión de 85,4 millones de euros, ha detallado durante su intervención.
Griñán, que ha incidido en que solo con políticas de reducción del déficit no se puede combatir la crisis, ha defendido un cambio del modelo productivo “que sea capaz de sustituir la especulación por la producción” y de utilizar el dinero “no como mercancía”, sino como elemento para generar actividad que favorezca el empleo.
Andalucía, ha recordado, es líder en Europa en producción ecológica y especialmente activa en el sector de las energías renovables o el ciclo integral del agua, ámbitos que en su opinión pueden contribuir a la estabilidad en el empleo.
Durante su intervención, el presidente de la Junta ha apostado por aunar tradición e innovación lanzando al mercado productos que mejoren la iniciativa turística
En su viaje institucional por la provincia de Granada, Griñán ha incluido además de una visita a la Escuela Infantil “La Paloma” de Padul y al Ayuntamiento de esta localidad, un recorrido por la empresa de transportes Comotrans, en Motril.