Joe Strummer, el desaparecido líder de “The Clash” y considerado uno de los ideólogos musicales del punk de los setenta, dará su nombre a una plaza del barrio del Realejo de Granada.
La Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales y Distinciones del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy dar el nombre de Joe Strummer a la plaza, un paso más en la tramitación de éste y otros expedientes con los que consistorio homenajeará a personas e instituciones con un especial vínculo con la ciudad.
Ahora solo queda pendiente de su aprobación en el pleno, según ha informado la concejal de Presidencia, Rocío Díaz.
La placeta dedicada al cantante británico se ubica entre las calles Vistillas de los Ángeles y la Cuesta Escoriaza, en el barrio del Realejo.
Atraído por la figura de Federico García Lorca, al que había dedicado su canción “Spanish bombs”, Joe Strummer llegó a Granada por primera vez en 1984 y contactó inmediatamente con el efervescente circuito musical de la ciudad, donde conoció a 091, grupo que por entonces ya tenía a The Clash como fuente de inspiración.
Joe Strummer, cuyo nombre real era John Graham Mellor, no dejó de visitar Granada y otros puntos del sur de España, y fijó residencia temporal en Cabo de Gata (Almería).
Allí, el verano de 2002 Strummer habló con Richard Dudanski sobre la posibilidad de tocar en Granada con The Mezcaleros, su último grupo, pero meses después, el 22 de diciembre de ese año, un fallo cardíaco frustró su deseo.
La Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales y Distinciones del Ayuntamiento de Granada también ha aprobado dedicar el parque conocido como Los Olivos, entre las calles Avenida de las Palmeras y periodista Luis Seco de Lucena, al periodista Enrique Seíjas -fallecido recientemente-, propuesta que fue presentada por la Asociación de la Prensa de Granada en julio de 2012.
En la sesión se ha dado igualmente el visto bueno a petición de los vecinos a la nominación del callejón del Pitoño, en el Sacromonte, porque es así como se le conoce popularmente.