La huelga rotatoria convocada por el Sindicato Médico de Andalucía ha sido secundada hoy en Granada por 28 de los 955 facultativos llamados al paro en el turno de mañana, y por uno solo de los 172 del turno de tarde, según la Junta de Andalucía.
A esta jornada de huelga estaban hoy llamados en Granada los profesionales de los hospitales San Cecilio, los de Alta Resolución de Guadix y Loja, y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Distrito Sanitario Metropolitano.
Durante el turno de mañana, en atención primaria (centros del área metropolitana granadina), un solo facultativo ha secundado la huelga.
En el San Cecilio, la convocatoria ha sido respaldada por 18 profesionales, según ha informado en un comunicado la Junta, que mantiene que las primeras horas han transcurrido con “relativa normalidad” y que los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.
En cuanto a los centros de alta resolución, en Guadix la protesta ha sido secundada esta mañana por nueve profesionales médicos, mientras que en el Hospital de Loja y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias “no ha tenido ninguna repercusión”.
Durante el turno de tarde, solo un facultativo del centro de alta resolución de Guadix ha secundado la protesta.
Con las movilizaciones, iniciadas el mes pasado en Andalucía, el colectivo se opone a la forma de aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas, que consideran una “discriminación” con respecto al resto de los funcionarios públicos.
La Junta dice que la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una “imposición” del Gobierno central.
Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que suponen alrededor del 24% de los profesionales, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata.