El Partido Popular ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que ha apoyado en el Congreso de los Diputados la reapertura de las minas de Alquife y el impulso de la conexión ferroviaria del Puerto de Almería que permitiría sacar el mineral por dicha instalación.
Así lo ha señalado la diputada Concha de Santa Ana quien ha señalado que su grupo ha votado en contra de una Proposición No de Ley del PSOE “que lo que pedía era el soterramiento de las vías, algo que resulta imposible en la coyuntura actual”.
Concha de Santa Ana ha informado de que el diputado del PP por Almería, Jesús Caicedo, ha presentado una enmienda a la PNL socialista en la que se instaba a “continuar impulsando los trabajos para la conexión ferroviaria del Puerto, mediante soluciones técnicas y económicamente sostenibles, y coordinadas con la integración del ferrocarril en la ciudad”.
En ese sentido de Santa Ana ha señalado que el “PP ha expresado con absoluta nitidez nuestro apoyo al proyecto a partir de unos estudios que ya están en marcha”.
Junto al soterramiento, la diputada granadina ha indicado que en su texto el PSOE pedía que se solicitara a las distintas administraciones el apoyo al proyecto de reapertura de las Minas de Alquife, “algo que, como ha señalado mi compañero no es necesario porque todos estamos absolutamente convencidos de la importancia del proyecto. Y en lo que se refiere al Grupo Popular, eso ha quedado hoy otra vez evidenciado en sede parlamentaria”.
En la comisión celebrado hoy, el portavoz popular, Jesús Caicedo, ha manifestado que el proyecto, que supondría una inversión de unos 200 millones de euros y una exportación de cuatro millones de toneladas al año durante 20 años, habría sido viable en época de bonanza económica, como la que tuvieron los socialistas cuando gobernaban, pero que ahora es muy difícil dada la situación económica actual.
Durante su turno de palabra, Jesús Caicedo ha señalado también que el proyecto, como cualquier proyecto que se realice, tendrá que cumplir con la legislación vigente, se incluya o no en una PNL, y sobre la petición del PSOE de “reclamar al Ministerio de Fomento la resolución del Estudio Informativo en proceso de redacción para la conexión al Puerto de Almería”, el diputado popular ha explicado que “dicho documento deberá cumplir los plazos establecidos para su tramitación”, y que “le corresponde a la Dirección General de Ferrocarriles el informe sobre este punto, por encontrarse dentro de sus competencias”.
Jesús Caicedo ha insistido en que el convenio firmado en mayo de 2010 entre el Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento de Almería y ADIF, no se ha modificado y a fecha de hoy sigue vigente, y ha recordado que en la actualidad se está analizando la viabilidad económica de la solución del estudio informativo, aprobado en mayo de 2011 y su compatibilidad con el nuevo acceso al puerto, soterrado.
Finalmente, ha explicado que “una vez que se tengan las conclusiones del Grupo de Trabajo, respecto de la solución para la integración del ferrocarril en la ciudad, se mantendrán los oportunos contactos con la empresa explotadora del mineral de hierro”.