Maracena mantiene un año más su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito de orientación para consumidores y usuarios así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.
La OMIC ofrece información, tramitación de reclamaciones, protege a los consumidores y da traslado, en última instancia, a la Junta Arbitral de consumo. Según el balance presentado en el Ayuntamiento, la oficina ha atendido 350 consultas en 2012 con un total de 106 expedientes de reclamación tramitados.
“Es importante que el consumidor se sienta protegido en todo momento y pueda contar con asesoramiento y apoyo a la hora de reclamar sus derechos por lo que valoramos este servicio como muy importante, especialmente en la coyuntura económica actual”, explica el regidor maracenero, Noel López.
Según Elena Ballesteros, edil de Consumo, se percibe que el sector de telecomunicaciones, especialmente la telefonía fija e internet, es el que condensa mayor número de reclamaciones. Han descendido levemente los problemas en el sector eléctrico pero aún continúa en segundo lugar y hay una tendencia al alza en cuanto a las reclamaciones sobre servicios financieros y productos bancarios.
El servicio está disponible para todos los consumidores y usuarios finales de Maracena.
Según el Joaquín Díaz, técnico de la OMIC de Maracena, el 60% de las reclamaciones gestionadas en 2012 han estado relacionadas con tres sectores y son el ámbito de las Telecomunicaciones (48%), las compañías eléctricas (12%) y las entidades financieras (10%).
La OMIC de Maracena nace de un convenio firmado con la UCA (Unión de Consumidores de Andalucía) y dado el servicio que presta, continuará desarrollándose en el 2013, como ha explicado la responsable de Consumo, Elena Ballesteros.