Aprobada la creación de los Colegios de Dietistas y de Ciencias Ambientales

El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde por unanimidad los proyectos de ley para la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía y el de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, que actuarán en representación de estos colectivos en la comunidad.

En los nuevos colegios podrán integrarse todos aquellos profesionales que cuenten con diplomaturas o títulos de grado oficiales en Nutrición Humana y Dietética; licenciaturas o títulos de Grado oficiales en Ciencias Ambientales, y otras titulaciones homologadas para el desarrollo de ambos trabajos.

La formación especializada para el desarrollo del primero se imparte actualmente en las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla, mientras que Ciencias Ambientales se estudia en las ocho provincias andaluzas.

Las futuras entidades colegiales se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos, y en lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con departamentos de la Junta que desarrollan competencias afines, especialmente los de Salud y Bienestar Social, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Durante la defensa de los proyectos de ley, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha agradecido el esfuerzo de consenso para tramitar estas normativas por el procedimiento de lectura única, lo que ha supuesto una agilización en los plazos.

De Llera ha destacado la importancia de la creación del Colegio de Dietistas porque “una adecuada alimentación afecta a la salud de las personas y a la calidad de vida”, y ha recordado que con esta normativa se atiende una petición de los profesionales de la nutrición, a los que se dota de “una organización adecuada para velar por el ejercicio de la profesión de acuerdo con criterios éticos”.

Sobre el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, ha asegurado que su creación ha sido posible a instancias del Gobierno andaluz, que en el 2011 dio “luz verde” a una modificación de la ley que regula los colegios profesionales para flexibilizar los requisitos, lo que ha permitido la creación de este colegio.

La diputada del PP Carolina González Vigo ha resaltado que “hoy, por fin, se ha hecho justicia” porque “ha sido precisamente la Consejería de Justicia la que ha puesto trabas” a la creación de este colegio, que no ha sido antes una realidad “porque el PSOE ha votado varias veces contra su creación”, pese a que hace quince años que salieron los primeros ambientólogos titulados.

Los dos proyectos normativos responden a la necesidad de contar con organizaciones colegiales acordes con la importancia y el reconocimiento social que han alcanzado en Andalucía las profesiones de dietista-nutricionista en lo que respecta a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, así como los titulados en Ciencias Ambientales, que juegan un “creciente papel” en la reorientación hacia modelos de sostenibilidad medioambiental.

La creación de estos colegios fue solicitada por la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía y por la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía.

Con los aprobados hoy, Andalucía cuenta con un total de diez colegios profesionales de ámbito autonómico.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *