El esparto, ¿una solución para la economía del norte provincial?

presentacion espartoEl Ecomuseo de Castilléjar albergó el pasado viernes la presentación al público de los resultados del estudio de investigación sobre la factibilidad del uso del esparto como componente del sector de la automoción. Al acto asistieron alrededor de una treintena de personas, entre las que se encontraban alcaldes y ediles de los ayuntamientos de Benamaurel, Castilléjar, Cúllar y Galera, municipios desde los que se planteó la necesidad de este trabajo. También estuvieron representantes de otros ayuntamientos de la zona, como el alcalde de Huéscar y el de Puebla de don Fadrique Mariano García que, como presidente del Grupo de Desarrollo, presentó el acto junto con la alcaldesa anfitriona Josefa Carasa y el presidente de la Asociación de voluntariado ambiental el Espejuelo, Pascal Janin.

El presidente del GDR destacó la necesidad de explotar de forma sostenible los recursos naturales de la zona, como puede ser el esparto, pero también las plantas aromáticas, nuevos cultivos como el de los pistacheros, la ganadería del ovino segureño o el turismo rural. García señaló que para ello el Grupo de Desarrollo Rural está apostando por la realización de jornadas formativas, como las realizadas hasta el momento referidas a la poda de la viña, la fabricación de vino, la cata y elaboración de aceites, o las que se realizarán próximamente como las de cultivo del pistacho o el aprovechamiento de las plantas aromáticas para la obtención de aceites esenciales. Mencionar también la asistencia de representantes de empresas de transformación del esparto de las provincias vecinas de Jaén y Murcia, lo que da una idea del alcance y las expectativas en torno a este proyecto.

En cuanto al estudio en sí, el presidente de el Espejuelo y Ángel García, por parte de Pure Energy que ha sido la empresa encargada de la coordinación de los distintos ensayos y pruebas, expusieron los resultados, destacando la factibilidad, desde el punto de vista de sus propiedades mecánicas, de la fibra de esparto como componente de piezas termo conformadas para la industria del automóvil, siendo estas propiedades y su superioridad sobre las ofrecidas por otras fibras vegetales las que se han puesto de manifiesto con este trabajo financiado por la UE y la Junta de Andalucía a través de un expediente promovido por el Grupo de Desarrollo Rural. A los representantes de los cuatro ayuntamientos promotores se les hizo entrega de una copia del informe de la investigación, junto con una muestra de Ecoesplarflex, el material a base de esparto y polipropileno resultado y objeto de los ensayos.

Además de las propiedades mecánicas, otra de las conclusiones fue la necesidad de avanzar en la reducción de costes de recolección para alcanzar buenos niveles de viabilidad económica, lo que pasa por su mecanización. Esta conclusión está avalada por recolectores de la zona que también se sumaron a esta jornada de presentación. Así pues, este es el nuevo reto para el desarrollo sostenible de los espartizales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *