El Partido Andalucista (PA) en las comarcas granadinas de Baza-Huéscar ha solicitado por escrito al Gobierno de España que inicie los trámites para devolver la Dama de Baza a su tierra de origen, “con las medidas de seguridad que aseguren el perfecto estado” de esta joya del arte íbero.
En un comunicado, el PA ha hecho este anuncio aprovechando los trabajos de limpieza que se están acometiendo en el yacimiento del Cerro del Santuario, donde fue hallada la efigie. “No es de recibo” para los andalucistas que una de las escasas posibilidades de desarrollo para las comarcas orientales de Andalucía “permanezca a 500 kilómetros” en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, máxime cuando la Dama fue arrebatada con “alevosía y nocturnidad” hace 42 años en plena dictadura franquista.
El secretario comarcal, Antonio Francisco Martínez, ha reiterado que es una petición unánime de la sociedad bastetana en las últimas décadas, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno y al Ministro de Cultura “un gesto” hacia estas comarcas que se encuentran entre “las más deprimidas socio-económicamente” de Andalucía y de todo el estado español, y “que vienen sufriendo un histórico aislamiento en cuanto a sus proyectos de desarrollo”.
Según ha indicado, el recientemente rehabilitado Museo Arqueológico bastetano supone “una garantía para la adecuada conservación de la Dama”, y el impacto social, cultural y económica de su vuelta puede suponer “un punto de inflexión imprescindible para estas comarcas”.