La plantilla de Transportes Rober y la empresa concesionaria del transporte urbano de Granada han cerrado definitivamente, con la firma del convenio colectivo, la puerta a los despidos para el año 2013.
Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Muñoz (CCOO) que ha precisado que el acuerdo, con vigencia durante el presente año, aporta estabilidad a un total de 340 trabajadores.
Con este convenio, ha explicado el representante sindical, los trabajadores y trabajadoras de Rober hemos accedido a una reducción de salario y jornada laboral para poder repartir de este modo la carga de trabajo entre toda la plantilla, incluidos los conductores y conductoras eventuales que se encontraban en la bolsa de trabajo. Para Muñoz (CCOO) hemos dado un paso hacia delante en la negociación del convenio colectivo, tanto la empresa como los trabajadores, adecuándonos a las circunstancias impuestas por el Ayuntamiento de Granada en materia de recortes de servicios.
Plan de movilidad
No obstante, somos conscientes de que el problema mayor surgirá con la reestructuración del sistema de transporte urbano, dentro del Plan de Movilidad previsto por el Ayuntamiento para 2014. En este sentido, el comité de empresa ha solicitado -en el periodo de alegaciones- al consistorio que dé una solución al sobrante de personal que lleva consigo esta modificación total del transporte público.
El comité de empresa de Transportes Rober entiende que esta reestructuración del transporte colectivo de viajeros penaliza notablemente al usuario del servicio lo que conllevará una bajada considerable de estos y una merma en la calidad del servicio. Un sistema como el actual donde se mueven cerca de 35 millones de viajeros de los cuales -un elevado número se desplazan al centro- basará ahora todo este desplazamiento a la coordinación de las líneas periféricas con la línea central (LAC), lo que en opinión de Muñoz (CCOO) no será efectivo debido al reducido número de vehículos LAC previsto, a la multitud de semáforos que existen en el centro, y la problemática con aparcamientos, cruces o paradas mal adaptadas para estos vehículos, entre otros aspectos.
No solo eso sino que además CCOO advierte que si el servicio se basa en la regularidad de estos vehículos y sabiendo las condiciones climatológicas de esta ciudad que repercuten en la mecánica, los representantes de los trabajadores lo ven como una apuesta arriesgada ya que la avería o el mal funcionamiento de estos vehículos puede provocar el colapso del sistema.
El sistema de funcionamiento del LAC se basa también en la rapidez a la hora de subir al vehículo. Advierten desde el comité de empresa que el sistema prepago será difícil de instalar y “nos veremos los conductores y conductoras con la obligación de seguir vendiendo billetes ordinarios y recargar los bonos existentes”. Esto podría des-regular también las frecuencias previstas a lo largo de todo el recorrido.
Al ser Granada una ciudad en el que todos los conflictos laborales y políticos derivan en el corte del centro de la ciudad, Triunfo-Gran Vía-Reyes Católicos, hasta ahora la red de transporte público permitía absorber este corte con los desvíos ya establecidos de todas las líneas. En esta nueva distribución de las líneas en las que tanto las de la zona norte como la zona sur tienen sus itinerarios establecidos en función de la conexión con el LAC, a CCOO le preocupa cómo se va a realizar el servicio cuando se encuentre el centro cortado.
Por último, este sistema de nueva implantación por los datos aportados en relación a número de vehículos necesarios para la puesta en marcha del servicio, supondrá para la plantilla de Transportes Rober un excedente de personal, por lo que debería de venir definida en el Plan de Movilidad la afectación definitiva y soluciones para este excedente.