El Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, acometerá la limpieza y reforestación de las riberas del Río Genil a su paso por el núcleo urbano del municipio. Se trata de la primera limpieza que se hace en los últimos quince años, y tendrá lugar en un espacio de un kilómetro de longitud, aproximadamente, en diferentes tramos.
La actuación comprende, en un principio, la tala o eliminación de árboles secos en la ribera, así como aquellos que estén tumbados en el cauce, y la limpieza de maleza, algo que ayudará a que el flujo del agua discurra mejor. Además, una vez ejecutada la limpieza del cauce, los técnicos municipales procederán a reforestar los árboles de la zona.
Reforestación en tres bandas
La concejala de Medio Ambiente hueteña, Francisca Aguilera Morales, explica que esta reforestación se llevará a cabo en tres bandas claramente diferenciadas. “La primera, la más alejada del curso de agua, raramente llega a inundarse y si sucede es por un corto período de tiempo. Dado que el riesgo de crecidas es mínimo en esta zona, plantaremos olmos, una especie que aprovecha las condiciones de humedad del suelo generadas por el río”.
En segundo lugar y ya más próxima al cauce, donde se producen más crecidas, el Ayuntamiento plantará álamos blancos, mientras que en la zona más pegada al agua se pondrán sauces, una especie que soporta las crecidas naturales del río.
La concejala de Huétor Tájar destaca que el presupuesto inicial para esta actuación será superior a los 65.000 euros, entre la reforestación, la tala y la eliminación de troncos secos. Aguilera Morales confía en que las obras de adecuación del cauce del río finalizarán en un plazo de tres meses.