Un total de 163 cuidadoras han participado en los 17 talleres formativos puestos en marcha en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves durante el pasado año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas mediante formación, educación e información que pueda mejorar las habilidades en los cuidados a los pacientes que atienden a diario. De estos participantes, con una edad media de 45 años, el 86% son mujeres y el 14% hombres.
Estas sesiones formativas se enmarcan dentro del Plan Funcional de Cuidadoras Principales del hospital, en el que se contempla el desarrollo de habilidades en el manejo de los cuidados básicos que requieran tanto la persona dependiente como la propia cuidadora, con el fin de disminuir el impacto negativo que esta situación puede tener sobre su propia salud.
En concreto, los pacientes que atienden estas personas cuidadoras, tanto en población adulta como pediátrica, se incluyen en procesos como paliativos, enfermedad pulmonar, cáncer colorrectal, ataque cerebrovascular, fractura de cadera, anciano frágil, pluripatológicos, pacientes con enfermedades raras y oncológicos.
Estas personas cuidadoras tienden a presentar trastornos como cansancio en el desempeño del rol cuidador, conflicto en la toma de decisiones, deterioro de la movilidad física y duelo, entre otros.
Estos talleres se iniciaron en 2010 en el Hospital General y en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y, a partir de 2012, en el Hospital Materno Infantil. Están coordinados por enfermeras gestoras de casos, y son impartidos por un equipo multidisciplinar compuesto por enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadora social, psicólogos, logopedas y cuidadoras voluntarias en distintas asociaciones.
En ellos se abordan temas como cuidados básicos, higiene, prevención y tratamiento de úlceras por presión, nutrición, cuidados de ostomías, manejo de reservorios, habilidades y técnicas de comunicación con el paciente con afasia, reanimación cardiopulmonar básica, técnicas de movilización e higiene postural. También se tratan otros aspectos como intervención familiar y recursos sociosanitarios, aspectos emocionales del cuidador, derechos del cuidador, cuidados al niño neonatal o inmunodeprimido y desarrollo de habilidades motoras en el niño durante el primer año.
Además, estas sesiones se convierten en un punto de encuentro con otros cuidadores que viven la misma situación. La satisfacción media de los talleres ha sido de 4.85 sobre una puntuación máxima de 5.
Plan funcional de personas cuidadoras
La figura de la persona cuidadora ha cobrado un gran protagonismo. Por ello, y teniendo como base el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas del Servicio Andaluz de Salud de abril de 2002, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha impulsado el Plan Funcional de Cuidadoras Principales en hospitalización.
Este proyecto, puesto en marcha en el año 2005, contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación. En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia.
A estas personas cuidadoras se les otorga una tarjeta identificativa con la que pueden disfrutar de una serie de derechos que tienen como fin aliviar la tarea diaria. En este plan se establece como prioritario el descanso de las cuidadoras, por lo que se han habilitado áreas de descanso en los cuatro centros del Virgen de las Nieves, diseñados exclusivamente para las cuidadoras con sillones especiales para el descanso, duchas y consignas, entre otras ventajas.
Además, este programa sirve para facilitar un transporte rápido, proceso de citación ágil y coordinación de todos los circuitos que la beneficiaria tenga que usar para el cuidado del paciente y de ella misma.