Retroback: Forges y Azpiri acercan a Drácula desde el humor y la crítica social

Una exposición con ilustraciones de Antonio Forges y Alfonso Azpiri acerca la figura de Drácula desde el humor y la crítica social en una creación tierna y cómica sobre el temible conde, que se completa con un recorrido por el cómic dedicado al vampirismo que incluye bustos y películas del personaje.

La muestra, denominada “Drácula ilustrado” e inaugurada hoy en el edificio Zaida de la Caja Rural de Granada, se enmarca en el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, dedicado este año a la figura del príncipe transilvano.

Se trata de las ilustraciones que Forges y Azpiri hicieron para el libro “Drácula” de Ediciones B, que inauguró con esta obra un hito en el cómic español.

Azpiri se encargó de realizar las escenas y situaciones de cada historia y Forges de dibujar al protagonista y de la rotulación de los textos.

A la inauguración ha asistido Azpiri, quien ha explicado que las ilustraciones forman parte de una colección de libros que busca llevar al público los clásicos del terror de una manera “divertida y entretenida” y con algo de la crítica social propia de las historias de Forges.

En ellas aparecen, en clave de humor, desde un inspector de Hacienda hasta el fantasma del Congreso de los Diputados, ha indicado Azpiri, que ha explicado que el tercer libro de la colección saldrá el próximo mes de marzo.

La exposición se completa con un recorrido por el cómic dedicado al conde Drácula de la mano del coleccionista Julio Peces, director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.

Esta otra parte de la exposición se centra especialmente en “La tumba de Drácula” con dibujos de Gene Colan y guión de Marv Wolfman, cómics realizados entre 1970 y 1979 por la editorial Marvel, de los que se publicaron 70 números.

Pero también ofrece nuevas visiones de Drácula y vampiros por otros dibujantes gráficos, además de estatuas y bustos basadas en el cómic y adaptaciones cinematográficas, y algunos ejemplos de material sobre el conde y el vampirismo en el mundo de la literatura, el cine y la música a través de discos, fotocromos y libros.

Según Peces, su objetivo ha sido el de diseñar una exposición tanto para niños como para aficionados al género.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para quien el Festival de Cine Retroback, que comenzará oficialmente el 22 de febrero, combina esta edición la vertiente histórica del género del terror con la del cómic.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *