Para Carmen cualquier ayuda que le presten resulta poca. A sus 80 años de edad y con su marido José –que es 4 años mayor que ella en una silla de ruedas y enfermo desde hace una década- a su cargo, le resulta imprescindible una grúa eléctrica para levantarlo de la cama y prepararlo para llevarlo a la unidad de estancia diurna en la que le cuidan a diario.
Ambos, Carmen y José han sido los primeros en beneficiarse de las ayudas técnicas que Ineprodes, la adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de la Dependencia en Baza, está entregando a las personas dependientes. La semana próxima se realizará otra entrega, aunque todavía no se ha decidido que elemento será (desde una cama articulada a una hamaca para enfermos encamados), ya que dependerá de la necesidad de la persona asistida.
Las mejoras se irán produciendo de forma progresiva en los próximos meses hasta cubrir las necesidades que se detecten entre los 550 beneficiarios bastetanos de la ayuda a domicilio. Las ayudas técnicas y otros servicios extraordinarios, como servicios de préstamo de electrodomésticos, el acondicionamiento de un cuarto de baño por año, la realización de pequeños arreglos de mantenimiento en los hogares de las personas dependientes, la colocación de sistemas de teleasistencia domiciliaria, la asistencia especializada para los casos de discapacidad psíquica, la realización de labores de peluquería o podólogo…, están contempladas en contrato firmado con el Ayuntamiento de Baza y le valieron ser la empresa con mayor puntuación de las que se presentaron al concurso público para la adjudicación del servicio.
Con la intención de que todos los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio en Baza conozcan a la nueva empresa y todas las mejoras del servicio de las que se pueden beneficiar, se irán desarrollando encuentros a partir de la primera semana de marzo. Con este fin se está programando un calendario de reuniones de las cuáles se elaborará un listado de demanda de los servicios y un calendario para aplicarlos.