El Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Manuel Pezzi, que ya ha encargado un proyecto “para la adaptación de la actual estación” de ferrocarril de Granada a la alta velocidad, y que éste está “en fase de redacción por la UTE Acciona y Pereda 4”.
“Una vez finalice la redacción y se apruebe el citado proyecto, se determinará la cuantía de la inversión para la ejecución de las obras”, se señala en la respuesta, firmada el 14 de enero, y que el Ejecutivo comunicó este mismo miércoles al PSOE.
El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha rechazado esta operación de “chapa y pintura” que pretende ejecutar el Gobierno del PP en la actual estación de ferrocarril de Granada y ha reiterado que el PSOE reivindica un AVE “de verdad”, con la construcción de la Variante de Loja, el soterramiento de la línea por el barrio de la Chana y una nueva estación en su actual emplazamiento.
El socialista, que ha criticado que el Gobierno se niegue además a informar de la cuantía de la inversión, ha denunciado que el Ministerio de Fomento y el PP “siguen ocultando sus auténticos planes a los granadinos”.
El coordinador del grupo socialista ha criticado “las maniobras dilatorias” del Gobierno de Rajoy y del PP para demorar la terminación de las obras de la línea Bobadilla-Granada y la estación de ferrocarril. En este sentido, ha subrayado que el proyecto de la nueva estación diseñada por Rafael Moneo ya estaba redactado y que, además, el propio arquitecto había planteado una propuesta de nueva estación más económica.
“El Gobierno y el PP dilapidan fondos públicos al descartar proyectos que ya estaban redactados y marean la perdiz para aparcar las inversiones y cargarse la alta velocidad a Granada que se había proyectado”, ha indicado Pezzi. En su opinión, el Gobierno “tumba años de trabajo y las expectativas de que la provincia de Granada tenga una alta velocidad y una estación para el AVE de primera”.
“No vamos a permitir que el Ejecutivo de Rajoy, con la complicidad del PP y del alcalde de Granada, nos conforme con una solución chapucera que esconde la intención de relegar a la provincia a la tercera división y demuestra una falta clara de compromiso con Granada y Andalucía”, ha añadido el representante socialista.
Pezzi ha recordado que el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada firmaron en 2008 un protocolo para la integración del AVE, “protocolo que no ha sido denunciado”, ha precisado el diputado, quien ha asegurado que “todos los obstáculos que ponía el alcalde para firmar el convenio ocultaban una burda maniobra, indecente y desleal para tumbar el proyecto de soterramiento y la nueva estación”.
El socialista ha criticado la postura del alcalde de Granada y sus “propuestas grotescas” para trasladar la estación, “que contravienen todos los criterios para que una ciudad turística como Granada pueda ser destino competitivo con la llegada del AVE al centro urbano, como de hecho ocurre en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba”. A su juicio, esas propuestas, además, “sólo encierran operaciones especulativas, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden suponerle a la ciudad”.
Pezzi ha reiterado que el PSOE reclamará con firmeza la finalización de las obras del AVE que se había proyectado, con el soterramiento por la Chana y la construcción de una nueva estación. “Exigimos al Gobierno de Rajoy que no discrimine a nuestra provincia, que no quiere ni más ni menos de lo que ya tienen otras y no dilapide una inversión de casi 900 millones de euros para favorecer a otras comunidades gobernadas por el PP”, ha agregado.