La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha visitado las instalaciones de la sede granadina del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), que atendió el pasado año a 744 deportistas, un 11,65 por ciento del total de los que han hecho uso de estas instalaciones en toda Andalucía.
Gámez, que ha saludado a los profesionales que integran el servicio y conocer directamente la labor que realizan, ha destacado además que de los 744 un 41,8 por ciento han sido mujeres, un porcentaje que sitúa a Granada por encima de la media andaluza de mujeres atendidas, que estaría en el 28,8 por ciento, y que “da una señal positiva de que la igualdad está presente en la práctica deportiva en Granada”.
Por edades, la franja 11-20 años representa el 31 por ciento, en consonancia con los datos andaluces; sin embargo se diferencia significativamente Granada en el número de personas mayores de 56 años atendidas, el 35 por ciento, frente al 5,5 por ciento de media andaluza en esta franja. Gámez ha valorado, en relación con este dato, la labor investigadora desarrollada por el Centro de Medicina Deportiva en materia de envejecimiento saludable.
Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía promueve el deporte como un derecho para todas las personas y animó a la práctica deportiva como hábito de vida saludable, que ha de empezar a cultivarse desde la etapa escolar y mantenerse a lo largo de toda la vida, ya que “el deporte y la actividad física son la mejor medicina preventiva para la salud integral”.
También son muchos los deportistas que se acercan al centro en busca de información o para consultas, que, estacionalmente, se corresponden en mayor número con la primavera y el otoño. Destacan las consultas relacionadas con el aparato locomotor, la composición corporal, la fisiología del esfuerzo o cuestiones de medicina interna y cardiología.
Con su labor diaria y con la creciente demanda y valoración de los servicios que ofrece, el Centro de Medicina Deportiva de Granada se consolida como un importante colaborador de las federaciones, de los clubes-equipos que participan en categorías máximas y de los deportistas, así como un pilar fundamental de la política deportiva de la Junta de Andalucía. En concreto, de 2009 a 2012 se ha duplicado el número de deportistas atendidos.
El CAMD se crea con el objetivo de atender a deportistas de alta competición, promover la actividad física como vehículo de salud, así como impulsar programas de formación -dirigida a especialistas en medicina del deporte y a licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- y de investigación en el campo de la medicina, para mejorar la atención asistencial al deportista así como los programa de Actividad Física en Pacientes con Enfermedades Crónicas; de Actividad Física y Fibromialgia o el estudio sobre la obesidad infantil.