El Barcelona visita el campo del Granada (20:00 horas), donde no pierde desde 1972, prevenido de cómo se las gasta el equipo andaluz, que ha sabido remozarse en el mercado de invierno, con dos victorias seguidas, incluida la obtenida ante el Real Madrid (1-0) hace dos jornadas.
El equipo catalán ya ganó al Granada la temporada pasada (0-1), en el regreso de los andaluces a la Primera división tras un largo periodo fuera de la Liga, pero no le resultó nada fácil llevarse los tres puntos.
En esta ocasión, con un Granada crecido tras dos victorias seguidas, y con dos mimbres de calidad llegados a última hora como el son el argentino Diego Buonanotte y el ex barcelonista Manuel Agudo ‘Nolito’, el Barcelona deberá esforzarse al máximo, justo en una jornada en que debería pensar también en el compromiso de la Liga de Campeones contra el Milan, la semana que viene.
Precisamente, este encuentro en Milán podría motivar que el Barça buscase un equilibrio en la alineación para evitar cargar de encuentros a jugadores que en las siguientes semanas se lo juegan todo en poco tiempo: el pase a la final de la Copa de Rey, dar el salto a cuartos en la Liga de Campeones y casi liquidar la Liga.
Ausente Xavi Hernández, por lesión, y David Villa, tras un cólico nefrítico, al segundo entrenador azulgrana, Jordi Roura, le queda menos margen para las rotaciones, aunque jugadores como Thiago, Song, Adriano o el propio Mascherano cobrarán importancia en los siguientes partidos.
La estrella azulgrana, el argentino Lionel Messi, dispondrá de una oportunidad para anotar su gol 300 y sumar una jornada consecutiva más, la decimocuarta, marcando como mínimo un gol.
Precisamente el Granada es uno de los tres rivales que Messi, que esta temporada lleva 35 goles en 23 partidos de Liga, no ha marcado un gol, además de Sevilla y Celta en esta campaña. No obstante, el argentino ya goleó al equipo granadino la temporada anterior, con un triplete.
El cuadro andaluz llega al encuentro en su mejor momento de la temporada, ya que desde la llegada al banquillo del técnico Lucas Alcaraz ha sido capaz de doblegar al Real Madrid y de ganar en Riazor (0-3).
El Granada afronta el choque con la tranquilidad que le da tener seis puntos de ventaja sobre la zona de descenso y justo antes del decisivo encuentro de la próxima semana en Balaídos, ante el Celta.
Alcaraz tiene las únicas bajas del extremo Dani Benítez y del centrocampista Fran Rico, ambos lesionados, y volverá a utilizar por tercera semana consecutiva el mismo once titular.
Aunque el punta marroquí Youssef El Arabi y Buonanotte opositan a la titularidad, todo hace indicar que el técnico granadino apostará de inicio por los mismos hombres que ante Real Madrid y Deportivo.
El técnico ha dejado fuera de la convocatoria, por decisión técnica, al capitán Manolo Lucena, al central senegalés Pape Diakhaté, al lateral colombiano Bryan Angulo y al centrocampista argelino Hassan Yebda.
El ambiente en la ciudad ante el choque es excepcional, por lo que Los Cármenes rozará el lleno con la ilusión de que el Granada repita ante el Barcelona la “machada” lograda quince días antes contra el Real Madrid.
Alineaciones probables:
Granada: Toño, Nyom, Siqueira, Íñigo López, Mainz, Mikel Rico, Recio, Torje, Nolito, Aranda e Ighalo.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Cesc, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis.
Árbitro: Del Cerro Grande (C.Madrileño).
Estadio: Los Cármenes
Hora: 20 horas.