El Metro de Granada ha acordado con los vecinos de Camino de Ronda la ubicación de siete nuevas pérgolas que se están instalando en el tramo comprendido entre las calles San Isidoro y Marqués de Mondéjar, coincidiendo con las estaciones subterráneas de Méndez Núñez y Recogidas. La ubicación de estas estructuras y su distancia respecto a las fachadas responde a las sugerencias y peticiones planteadas por los vecinos en la Oficina de Información de Metro de Granada, que se enmarca en la política de diálogo abierto que mantiene esta infraestructura con los ciudadanos debido a que las obras discurren por zonas habitadas de Granada y su área metropolitana.
Estas pérgolas y el mobiliario urbano que irá instalado en su entorno contribuyen a convertir el Camino de Ronda en un lugar donde se han priorizado los usos peatonales y ciclistas, lo que fomenta una movilidad ciudadana más sostenible en el ámbito urbano.
Las citadas estructuras se están instalando en las proximidades de las intersecciones de Camino de Ronda con las calles Sol, Camino de Purchil, Azorín, Rivadavia, Neptuno y Marqués de la Ensenada, en ningún caso a menos de 2,20 metros para garantizar la seguridad de los inmuebles. Las pérgolas tienen unas dimensiones de seis metros por 4,20 metros o de 10,20 metros por 4,20 metros, en el caso de las de mayor amplitud.
La fabricación de las pérgolas se ha hecho a partir de forjados metálicos con cubiertas de madera y techumbre compuesta de lamas de unos 10 centímetros de amplitud para garantiza un espesor adecuado que ofrezca zonas de sombra que oscilan entre los 25 y 43 metros cuadrados, en función de las dimensiones de la pérgola.
Estas estructuras se suman a las ya existentes en el tramo comprendido entre Río Genil y el Paseo del Violón, donde este verano concluyó la instalación de otras cuatro pérgolas, cuya ubicación fue consensuada con el Ayuntamiento de Granada dada la dificultad de plantar especies arbóreas en la zona de Alcázar Genil. En esta zona, la losa de hormigón armado que cubre la estación del metro ligero y sobre la que se restituye el viario público abarca de fachada a fachada, por lo que se hace imposible plantar árboles para la sombra.
En el caso del tramo del Camino de Ronda comprendido entre las calles San Isidoro y Marqués de Mondéjar, el entramado de canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y suministro eléctrico de las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas es tan extenso que imposibilita el óptimo desarrollo de las raíces de cualquier especie arbórea. Por ello, Fomento y Vivienda, en colaboración con el Ayuntamiento y vecinos de la zona, ha optado por instalar pérgolas que proporcionarán sombra y áreas de descanso al viario público.
Otros elementos de mobiliario urbano
La instalación de estas estructuras en Camino de Ronda se completará con la colocación de otros elementos del mobiliario urbano como bancos, jardineras con plantas trepadoras y papeleras, entre otros, para convertirlas en espacios agradables para los diferentes usos peatonales.
Esta medida viene a completar la nueva imagen del Camino de Ronda donde han primado los usos peatonales con la construcción de aceras más amplias, la ejecución de zonas ajardinadas con más de 600 especies arbóreas y la mejora de la accesibilidad con la ejecución de rampas y bordillos rebajados. Además, la implantación del carril bici permitirá conectar el Camino de Ronda con el Campus Universitario de Fuentenueva y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
La estación de Alcázar Genil, ubicada entre el Río Genil y el Paseo del Violón, albergará el Centro de Interpretación de Alcázar Genil y permitirá visitar los restos arqueológicos del albercón nazarí hallados durante los trabajos de ejecución de la citada estación, convirtiéndose en un reclamo más para los miles de turistas que anualmente visitan la capital granadina.
El Metro de Granada discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital.
Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de 11 millones de pasajeros.