La parlamentaria andaluza, Eva Martín, el concejal de Órgiva y diputado provincial, Francisco Tarifa y el alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, Javier Martín, han lamentado el abandono de la Junta de Andalucía a la Comarca de La Alpujarra reflejado en la no ejecución del Hospital de la Alpujarra en Órgiva cuyo proyecto se empezó a vender en el año 1997.
La parlamentaria popular Eva Martín ha criticado a la Junta de Andalucía por la pírrica inversión que destina en materia sanitaria a Granada ya que “en la provincia tenemos el hospital de nunca acabar (Clínico), y de nunca empezar (Hospital de la Alpujarra)”. Al mismo tiempo Martín ha denunciado a los dirigentes del PSOE por vender a bombo y platillo en todas las campañas electorales la construcción de dicho hospital y después de casi 15 años todavía no han colocado ni la primera piedra. “Un engaño a todos los alpujarreños para una de las comarcas más abandonadas por la Administración Autonómica”, ha destacado Martín.
Eva Martín ha señalado la necesidad de esta infraestructura para la comarca de La Alpujarra, que se prometió en época de bonanza y ahora la Junta de Andalucía dice que no hay dinero cuando en la pasada legislatura se consignaron más de 45 millones de euros para la ejecución del centro.
El Grupo Parlamentario Popular va a presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz preguntando a la Junta que ¿dónde está el dinero presupuestado para el Hospital de Órgiva en la pasada legislatura” y exigiendo que rectifique y ponga en marcha cuanto antes la construcción de este centro hospitalario”, ha finalizado Eva martín.
Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra y alcalde de Cádiar, Javier Martín, ha lamentado que la consejería de Salud haya desestimado la construcción del centro hospitalario de Órgiva. Para Javier Martín, “esta triste noticia es el mazazo definitivo, que unido al enorme déficit de infraestructuras educativas y de comunicación que hay desde hace años en La Alpujarra, demuestra el gran abandono de la Junta a una de las comarcas más bonitas de Granada y Andalucía”.
Javier Martín ha reseñado que debido a las malas conexiones de carreteras y al escaso servicio de transporte público de la zona, hay muchos municipios que tardan más de una hora en acudir a un centro de salud para cubrir los servicios de urgencia; en el caso del municipio de Turón, el trayecto al centro de salud más cercano puede tardar hasta 2 horas. Por todo esto, Javier Martín ha criticado la desidia, deslealtad política y falta de profesionalidad de los dirigentes de la Junta que “sólo se acuerdan de esta comarca en época electoral para vender proyectos y promesas que posteriormente no cumplen”.
El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, Javier Martín, ha finalizado invitando a todos los alcaldes, sean del signo político que sean, a los empresarios y a las diferentes asociaciones a que se unan a la plataforma en defensa del hospital.
Por último, el diputado provincial y concejal de Órgiva, Francisco Tarifa, ha mostrado la gran preocupación de los alpujarreños ante un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía que “promete mucho y no acomete nada en la comarca de La Alpujarra”. Tarifa ha recordado que curiosamente ya en el siglo pasado, a finales de los 90, se anunció la construcción del CHARE de Órgiva, y sin embargo ahora “nos encontramos con la noticia de que esta infraestructura no entra dentro de los planes de la consejería de Salud”. Francisco Tarifa ha reprochado a la Administración Autonómica que se desmantelara el polideportivo de Órgiva para proyectar en esos terrenos el Hospital de La Alpujarra, y ahora la Junta de Andalucía afirma que no hay dinero para dicha infraestructura, y sin embargo no tenemos ni polideportivo ni hospital.
Finalmente Tarifa ha criticado que la comarca de La Alpujarra “es una de las zonas de la provincia de Granada y Andalucía con más déficit de infraestructuras de todo tipo, debido a las escasas inversiones que han hecho los dirigentes socialistas de la Junta durante 30 años de gobierno”.