La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha puesto sobre la mesa la deuda de más de medio millón de euros que mantiene el Ayuntamiento de Granada con las ONGs. La denuncia la realiza después de recordar que el responsable del PP del área de Bienestar Social, Fernando Egea, se comprometió en septiembre de 2011 a librar partidas mensuales de 55.000 euros para hacer frente “a estos impagos. Compromiso que no ha cumplido, lo que sigue aumentando la brecha, con deudas de proyectos pendientes desde 2007”.
La socialista apuntó que la situación en algunas de estas organizaciones es “tan límite” que “le han solicitado a Egea la convocatoria de una asamblea extraordinaria del Consejo de Cooperación Internacional para que rinda cuentas”. Sánchez detalló que “el popular no se ha dignado a contestarles, aun siendo consciente que tiene la obligación de convocarla y dar la cara tras asumir compromisos que no ha cumplido”.
Para la edil, “todo apunta a que el equipo de gobierno del PP tiene miedo de convocar esta asamblea extraordinaria y encararse a los ciudadanos”. Al respecto, resaltó que “esta actitud pone de manifiesto que Granada no se merece un concejal que no tiene palabra, que no cumple sus compromisos, que no paga sus deudas y que impone sólo su criterio sin contar con los profesionales”.
La socialista denunció también la modificación en las bases para las nuevas convocatorias de subvenciones relacionadas con la Cooperación Internacional que otorga el Ayuntamiento de Granada. En este sentido, tildó de “cacicada el cambio en la normativa” y recordó que “hasta ahora la propias ONGs y los grupos políticos participábamos en la valoración de los programas, por lo que no entendemos que la propias entidades se puedan quedar ahora fuera de la valoración de estos proyectos”.
Sánchez calificó los hechos como “muy graves” y apuntó además que “en vez de extender esta buena práctica al resto de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, el señor Egea en un ejercicio de antidemocracia y falta de transparencia cambia las bases de adjudicación de ayudas y ni siquiera nos facilita el borrador con las modificaciones”.