La coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo, ha destacado hoy que la mitad de los encuestados desaprueben el Gobierno bipartito andaluz, según el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, de la Universidad de Granada.
Que la mitad de los andaluces rechacen el bipartito, según la encuesta, supone, en la valoración del PP, que no aceptan “el desgobierno que existe en Andalucía” y rechazan que “en un año y en 38 consejos de Gobierno, ni una solución”.
En conferencia de prensa, González Vigo ha recordado el desfase existente entre las encuestas previas a las pasadas elecciones autonómicas, la mayoría de las cuales otorgaban a su partido la mayoría absoluta en la región, y el resultado final de mayoría simple logrado por el PP.
La dirigente del PP ha señalado que las encuestas son la foto de un determinado momento y que este momento es el de las decisiones difíciles y la adopción de las medidas difíciles, pero ha confiado en que esas medidas “tendrán su fruto y los andaluces lo sabrán valorar”.
De la baja valoración que ofrece la encuesta sobre el líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, González Vigo ha dicho que éste sólo se ha presentado a unas elecciones, como alcalde de Sevilla, en las que cosechó el mejor resultado de la historia de ese ayuntamiento.
El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 38,01 % de los votos, seguido del PP, con el 34,41 %, mientras que IU tendría el 14,25 por ciento de los sufragios, el PA el 2,63 y UPYD un 6,4, según la encuesta.
Estos datos, extraídos de las 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 24 de enero pasado, suponen un descenso del PSOE de 1,3 puntos respecto a los comicios del 25 marzo, un retroceso de 6,2 puntos para el PP y un aumento de 3 puntos para IU, mientras que UPYD se consolida como la cuarta fuerza política.