El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha acusado hoy al Gobierno central de “querer dar marcha atrás al desarrollo del municipalismo” con una reforma de la administración local “tremendamente dura”.
Estas declaraciones coinciden con la sesión de hoy del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar la remisión al Consejo de Estado del proyecto de ley de la reforma de la administración local con la que se pretende ahorrar 3.500 millones de euros, evitar duplicidades y clarificar las competencias de los ayuntamientos.
Valderas, que ha realizado hoy una visita institucional a los municipios granadinos de Víznar y Píñar, ha considerado a preguntas de los periodistas que esta última reforma es “una agresión clara sobre la administración local y el municipalismo” en el contexto estatal y regional.
Ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía por la defensa del Estatuto de Autonomía, que es “muy municipalista y que obliga a ir en la línea contraria a la que quiere hoy aprobar el Gobierno de la nación”.
Valderas ha contrapuesto la postura del Gobierno central a la de la Junta de Andalucía, que lo que quiere, por contra, es “acelerar el desarrollo del municipalismo con mejores condiciones desde el punto de vista de la financiación”.
La administración local es “un pilar fundamental del Estado” es estado, según Valderas, que entiende por tanto que lo que hay que hacer es “el camino contrario: más capacidad de competencia y más suficiencia económica”.