No hay lugar para las celebraciones. Manuel Pastrana, Secretario General de UGT en Andalucía, ha invitado a la movilización el próximo 28 de Febrero. Insiste Pastrana es que la fiesta del día de Andalucía debe dar paso a la reivindicación y la protesta para cambiar el panorama actual.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Pastrana@wp-content/uploads/2013/02/pastrana-movilizacion-andalucia.mp3″]
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han reiterado hoy la necesidad de revisar los salarios y los convenios colectivos para mantener el consumo y han achacado la bajada del IPC a un dato puntual provocado por las rebajas.
Carbonero, que ha presentado hoy en Granada junto a Pastrana la movilización del 28F en defensa de la autonomía andaluza, ha ligado la reducción de los precios de un 1,4 % en Andalucía en enero al periodo de rebajas, y ha pedido analizar los datos mirando “un poco más allá”.
Carbonero ha recalcado que los datos, que sitúan la inflación interanual en un 2,5%, muestran que la economía no ofrece ninguna recuperación.
“El IPC está siendo un lastre que está mermando la capacidad de compra. Lo hizo en su momento con los pensionistas y lo hace ahora con el conjunto de los trabajadores, ya que la negociación colectiva está absolutamente parada”, ha recalcado.
El secretario general de CCOO-A ha subrayado que es necesario controlar la inflación y hablar de salarios para mantener el poder adquisitivo, ya que la falta de consumo impacta de forma negativa y empeora la situación económica actual.
El responsable de UGT-A, Manuel Pastrana, ha lamentado que no haya “más política” que la centrada en la reducción del déficit público, y ha recordado que, por primera vez en muchos años, ha bajado el consumo de productos básicos.
“No estamos en la senda de la recuperación económica, por más que se empeñen. El crecimiento es impensable con una caída permanente del consumo y la reducción de los salarios”, ha destacado Pastrana.
El secretario general de UGT-A ha incidido en la necesidad de lograr un compromiso entre la patronal andaluza para impulsar las negociaciones colectivas y los convenios para mantener el poder adquisitivo que ayude a consumir y salir de la crisis.
Los responsables de UGT y CCOO han hecho estas declaraciones durante la presentación en Granada de las movilizaciones previstas para el próximo 28 de febrero.