Minas de Alquife Holding mantiene Almería como su primera opción para el embarque del mineral con soluciones alternativas al ferrocarril

Contra lo que se ha ven ido especulando en los últimos días y según ha podido saber la Cadena SER, la Compañía Minas de Alquife Holding, mantiene el Puerto de Almería como su primera opción para el embarque del mineral que se extraiga de la mina granadina con el reinicio de su explotación.

Según puede adelantar la Cadena SER, la compañía, que tiene previsto extraer más de cuatro millones de toneladas anuales de mineral de hierro, tiene muy avanzado un estudio técnico sobre alternativas al ferrocarril para trasportar el mineral desde la terminal ferroviaria que se habilite en Almería hasta el puerto, soluciones que soslayarían la oposición expresada por el Ayuntamiento a que los trenes atraviesen la ciudad cargados de mineral.

Así pues en este momento la opción ferroviaria pasa a un segundo plano para la empresa que bajo ni9ngún concepto se plantea abandonar el proyecto en el que ya lleva invertidos más de 12 millones de euros y en el que tiene calculada una inversión de 200 millones que generarían más de 350 puestos de trabajo director y 1400 indirectos

Las soluciones técnicas que estudia la empresa pasan por el soterramiento de medios mecánicos que trasladarían el mineral desde la terminal ferroviaria que se acuerde en Almería hasta el Puerto, que podría multiplicar hasta por cuatro su actual volumen de mercancías.

parlamentarios psoe alquifeLos parlamentarios del grupo socialista se reunían ayer con los alcaldes de la comarca para conocer “in situ” su percepción del proyecto y habían un llamamiento al PP para que todos empujen en la misma dirección.

[mp3j track=”Escucha a Martínez Olmos@http://www.radiogranada.es/wp-content/uploads/2013/02/Martinez-Olmos-Alquife.mp3″]

No obstante el proyecto se encuentra en este momento en tramitación por parte de la Junta de Andalucía que deberá ratificar la titularidad de los derechos mineros adquiridos por la compañía y validar el estudio de impacto ambiental presentado para la reanudación de la actividad. Una tramitación que podría estar lista en el plazo de un año para, en caso de ser favorable, permitir la actividad minera propiamente dicha en 2014.

IU dice que el PP puede provocar la pérdida de más de 1.700 puestos de trabajo en la comarca de Guadix

La comarca accitana, una de las más deprimidas de la provincia de Granada no deja de recibir malas noticias, en este caso el jarro de agua fría que los diputados del partido popular, los granadinos también, han arrojado sobre el proyecto minas de Alquife votando en contra de la proposición no de ley que solicitaba el apoyo del Congreso de los Diputados al proyecto de la explotación minera. Un proyecto que Izquierda Unida considera de vital importancia para esta zona con una previsión de empleo directo de 1.700 personas.

Cerca de dos mil puestos de trabajo que la “irresponsabilidad” de los diputados del PP pueden hacer desaparecer con su voto negativo a un proyecto que podría hacer cambiar el rumbo de la comarca accitana que pasa por uno de sus peores momentos en cuestiones de empleo y pérdida de población. Caso muy concreto el de la propia Guadix “que por primera vez en su historia más reciente y bajo el mandato del partido popular se ha situado por debajo de los 20.000 habitantes pudiendo perder su condición de ciudad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *