Fallece el exjugador del Granada CF Emilio Ruiz Baena, hijo predilecto de Pinos Puente

ruiz baenaEsta tarde a las 17h será enterrado en el Cementerio Municipal de Pinos Puente el ex jugador de Granada, Emilio Ruiz Baena que ha fallecido a los ochenta años de edad. Mañana se guardará un minuto de silencio en su memoria antes del comienzo del partido que enfrentará al Granada CF contra el Barcelona.

El futbolista fue nombrado Hijo Predilecto del municipio el 26 de abril de 2004 por ser “el primer pinero que jugó en la Primera División del Fútbol Nacional donde destacó por su clase, su elegancia con el balón y por su compañerismo”.

Ruiz Baena nació en Pinos Puente 16 de abril en 1933 y a los 17 años empezó a jugar al fútbol en el Recreativo, equipo desde el que pasó al Granada C.F. a la edad de 22 años, donde jugó frente a jugadores como Di Stefano, Luis Suárez o Kubala.

A lo largo de su vida deportiva pasó por el Recreativo, el Granada C.F. (en Segunda y en Primera División), el Ceuta, el Real Jaén y en el Cartagena. Jugó durante seis temporadas en el Granada donde fue jugador básico en los dos primeros años que culminaron con el ascenso del equipo a primera división

El futbolista pinero, a quien la prensa deportiva de la época definiera como “un defensa de élite sencillo, con cara de buena persona”, debutó en el Granada en la temporada 54-55 en los últimos partidos de la liguilla de ascenso a primera división, cuando todo estaba perdido y Rogelio Díaz (Lelé), el por entonces entrenador, decidió dar oportunidades a algunos recreativistas, su debut se produjo frente al Real Club Español.

RUIZ BAENA 2En la temporada 57- 58 se produjo el ascenso a primera división, temporada en la que jugó 35 partidos, siendo el único de la plantilla que estuvo en todos ellos. Fue catalogado como un buen producto de la cantera y compartió vestuario con jugadores como Candi, Suárez, Padilla, Ben Barek, Olalla. Matías Prat, en una de sus crónicas radiofónicas de un partido del Granada C.F contra el Real Madrid, destacó como “uno de Pinos secó a Alfredo Distéfano en el Bernabeu”

Como anécdota y frente a las cifras mareantes que se manejan en el mundo del fútbol actual, cabe mencionar que Emilio Ruiz Baena, jugando en segunda división tuvo una ficha de 20.000 pesetas y un sueldo mensual de 800 pesetas.

La vida deportiva de Ruiz Baena, terminó el 18 de noviembre de 1959 con una victoria en Los Cármenes ante la Real Sociedad, habiendo estado a punto de fichar por Atlético de Madrid. Una lesión en el menisco lo apartó paulatinamente de la práctica del fútbol dando paso a su colaboración a nivel local ha con los equipos de Pinos Puente, unas veces como entrenador, enseñando a sus jugadores a amar el fútbol, y otras actuando como directivo en distintas etapas de la historia del Pinos Puente en las que también cosechó numerosos éxitos.

Temporada 56-57 (temporada de ascenso a 1ª), en el campo del Levante (Levante 3 Granada 0) Baena es el segundo de pie por la derecha

Temporada 56-57 (temporada de ascenso a 1ª), en el campo del Levante (Levante 3 – Granada 0). Baena es el segundo de pie por la derecha

Quizá te interese...

3 Respuestas a Fallece el exjugador del Granada CF Emilio Ruiz Baena, hijo predilecto de Pinos Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *