Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han calificado hoy de “inadmisibles y vergonzosos” los despidos previstos por la empresa armamentística Santa Bárbara Sistemas, que atribuyen a su privatización.
A preguntas de los periodistas en Granada, Carbonero ha considerado inadmisible que la empresa armamentística Santa Bárbara Sistemas presente despidos y expedientes de regulación de empleo después de años con beneficios.
Ha criticado que haya “una avalancha de empresas” que exigen reducciones de empleo, lo que ha atribuido a la última reforma laboral.
“No es admisible que una empresa con beneficios prolongados durante años, aproveche la primera ocasión de pérdidas para que hagan despidos”, ha considerado Carbonero.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Pastrana@wp-content/uploads/2013/02/pastrana-sta-barbara.mp3″]
Santa Bárbara Sistemas ha planteado un plan de reestructuración que prevé reducir en 700 trabajadores su plantilla, de unos 1.600 empleados en la actualidad, y el cierre de su factoría de A Coruña.
Carbonero ha exigido un cambio en las políticas económicas y la “vuelta a los corrales” de la reforma laboral del Gobierno central, al considerar que resulta “inútil” para mantener los puestos de trabajo.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha recalcado que los despidos planteados por Santa Bárbara son la cara de lo que conlleva la privatización de empresas públicas viables que se hunden al pasar a manos privadas.
Pastrana ha exigido al Gobierno central que tome cartas en el asunto y que cumpla con los compromisos de pedidos que tenía con la empresa, y ha augurado que la empresa sólo se salvará con la intervención del Gobierno.
“Éste será el fin de cualquier empresa privatizada, porque en el momento en que no interesen a las multinacionales, dejarán a los trabajadores tirados. Santa Bárbara seguirá produciendo en otras zonas del mundo y tirará a varios cientos de familias a la calle”, ha apostillado.
Los secretarios generales de UGT y CCOO han hecho estas declaraciones en Granada, donde Santa Bárbara cuenta con 126 trabajadores, de los que 54 perderían su empleo.