El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 38,01 % de los votos, seguido del PP, con el 34,41 %, mientras que IU tendría el 14,25 por ciento de los sufragios, el PA el 2,63 y UPYD un 6,4, según el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, de la Universidad de Granada.
Estos datos, extraídos de las 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 24 de enero pasado, suponen un descenso del PSOE de 1,3 puntos respecto a los comicios del 25 marzo, un retroceso de 6,2 puntos para el PP y un aumento de 3 puntos para IU, mientras que UPYD se consolida como la cuarta fuerza política.
El desempleo es la principal preocupación de los andaluces, con un 86 %, seguido de la marcha económica y de la política y la corrupción, mientras que uno de cada diez andaluces dice que le preocupa seriamente la situación de la sanidad y la educación, según el estudio presentado hoy en Sevilla por el CADPEA.
Según la encuesta, los ciudadanos suspenden a la democracia, instituciones y políticos, menos a la Universidad y al Defensor del pueblo, ya que siete de cada diez andaluces sienten sentimientos negativos y predomina la desconfianza y ocho de cada diez manifiestan tener poca o ninguna confianza en la democracia.
El partido más capacitado para la gestión económica, según el estudio, es el PSOE, con un 20 % de respaldo, mientras que el PP obtiene un 4 % y el 36 por ciento de los encuestados considera que ninguna formación tiene esa capacitación.
El año 2013 es “muy malo” para los andaluces y va en aumento, ya que un 91 % de los encuestados considera que la situación es muy mala en Andalucía y un 94 % mala o muy mala.
Además el 72 % califica la situación política en Andalucía como mala o muy mala y frente al 81 % que considera que esta situación es a nivel nacional, en comparación con España consideran que la situación andaluza es menor.
Al valorar la forma de gobierno, el 71,6 % piensa que el gobierno es malo o muy malo, donde se ha podido observar un notable incremento de la negatividad al momento en que Zapatero abandonó la política; el 72 % considera que la oposición tampoco es buena y el 52 % que el gobierno andaluz es malo o muy malo.
La valoración del comportamiento de los líderes políticos es negativa, ya que todos suspenden y hay una tendencia decreciente.
El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, es el político andaluz mejor valorado, con el 4,17 %, mientras que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, obtiene un 3,86 por ciento, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz un 3,75 % y el líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el 3,72 %.
Encuestados sobre su ideología, el 30,5 % se identifica con el PSOE, el 20 % con el PP, un 17 % contesta que no sabría posicionarse y un 7 % prefiere no contestar.