El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha manifestado hoy que el aumento de tres puntos que un sondeo otorga a esta formación evidencia la “recuperación del conjunto de la izquierda” por su “coherencia” en la oposición y el Gobierno.
Valderas, que ha visitado hoy los municipios granadinos de Víznar y Píñar, se ha referido así a la encuesta dada hoy a conocer por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, de la Universidad de Granada.
Según ese sondeo, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 38,01 % de los votos, seguido del PP, con el 34,41 %, mientras que IU tendría el 14,25 % de los sufragios, el PA el 2,63 y UPYD un 6,4.
Valderas ha considerado que la ciudadanía está percibiendo que IU es una fuerza política “de lucha y gobierno que tiene la suficiente solvencia” para aportar soluciones a las principales preocupaciones de los andaluces como el paro y la pobreza.
En su opinión, el actual gobierno bipartito está ofreciendo “un marco de conexión, contacto y cercanía” con la ciudadanía andaluza, que empieza a apreciar, dice, que hay “un tiempo político nuevo y una nueva forma de entender la política nueva” por parte de la Junta.
Valderas ha atribuido también el crecimiento de IU a que su programa político se está “abriendo paso” por sus valores y propuestas, y a la “responsabilidad” que la formación, dice, ha demostrado tras las últimas elecciones autonómicas.
“IU dijo a la ciudadanía que uno de los objetivos era frenar la política neoliberal que representa la derecha y el Gobierno de Rajoy, y que esa política no se asentara en Andalucía”, ha señalado Valderas, para quien esa nueva forma de “hacer política en Andalucía” se ha empezado a “notar y sentir”.
Interrogado sobre si el crecimiento de la formación avala a su juicio la decisión de IU de formar parte del Gobierno andaluz junto al PSOE, ha dicho que Izquierda Unida hizo “lo que tenía que hacer”.
Los ciudadanos, dice, aprecian la apuesta del Gobierno bipartito, que se diferencia a su juicio de la del Ejecutivo central en la defensa de servicios públicos y la “vocación presupuestaria para que todo se oriente a crear empleo”.
La Junta, dice, sigue tres líneas de actuación: “Priorizar bien, repartir mejor y coordinar con la gente”.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha destacado hoy que su formación es la fuerza política “en alza”, lo que ha achacado, no sólo a que “cumplimos con nuestro deber”, sino “con nuestro programa electoral”.
“Las encuestas son encuestas, estados de opinión, y lo mejor es la que uno ve en la calle, en las movilizaciones, y eso coincide con lo que dicen las encuestas”, ha señalado Centella, que ha subrayado que el PP “está claramente a la baja”, pese a estar en la oposición en Andalucía, mientras que el PSOE está “estancado” e IU es “la fuerza en alza”.
Tras afirmar que IU tiene “un discurso claro”, Centella ha mostrado su satisfacción por los resultados de este sondeo, ya que “significa que la gente nos mira como una fuerza alternativa, lo que nos sirve como acicate, para pasar de la resistencia a la alternativa”.
Preguntado si cree que a IU le ha beneficiado formar parte del Gobierno andaluz de coalición, ha señalado que en este momento “no viene mal”, lo cual “ya es mucho en un momento en el que la presión es complicada”.