La primera de las cinco jornadas de huelga de los trabajadores de Iberia ha arrancado sin incidentes importantes en Andalucía, donde han sido cancelados 33 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Granada (8) y Jerez de la Frontera.
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han dicho a Efe que en las primeras horas de la huelga no se han producido incidencias, y han explicado que hoy están programados en los aeropuertos andaluces 285 vuelos, 146 de ellos en Málaga, 92 en Sevilla, 22 en Granada, 14 en Jerez y 11 en Almería.
El paro también afecta a las aerolíneas a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las que figuran Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.
Según la información facilitada por Iberia y Vueling en sus páginas web, el aeropuerto de Sevilla, que además ha registrado una concentración de trabajadores, es el más afectado por la huelga, ya que en esta jornada han sido anulados dieciséis vuelos.
En concreto, han sido canceladas una decena de conexiones de Vueling que enlazan Sevilla con Barcelona (seis), Bilbao y París Orly, además de los dos vuelos de Iberia Express de la ruta Madrid-Sevilla, y otros cuatro de Air Nostrum que unen la capital andaluza con Valencia y Almería.
Con origen o destino Málaga han sido anulados seis vuelos, de las rutas a Madrid (Iberia Express) y Barcelona (Vueling).
En cuanto a Granada, los vuelos afectados son cinco operados por Air Nostrum que cubren la ruta con Madrid y dos con origen y destino Barcelona de Vueling.
Además de las dos conexiones mencionadas que enlazan Sevilla con Almería, se han visto afectados por la huelga otros dos vuelos con Madrid de Air Nostrum.
Por otro lado, en el aeropuerto de Jerez de la Frontera se han visto afectados dos vuelos de Iberia Express, uno procedente de Madrid, y el otro con destino a Madrid-Barajas.