BMN amplía capital dando entrada al FROB mientras Antonio Jara se hace cargo de varias comisiones con nuevas competencias

La Junta de Accionistas de BMN, grupo al que pertenece CajaGRANADA, ha aprobado hoy la ampliación de capital de la entidad financiera para dar entrada en su accionariado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria del Estado, cuya aportación de 730 millones de euros se producirá en breve. La pasada semana, la Comisión Rectora del FROB determinó un valor económico positivo de BMN de 569 millones de euros sobre la base de los informes encargados a tres valoradores independientes.

Asimismo, y como recoge el Plan de Recapitalización y Reestructuración de BMN aprobado por la Comisión Europea, la Junta de Accionistas ha aprobado la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB 1 en diciembre de 2010, por 915 millones de euros. Del mismo modo, ha aprobado las medidas necesarias para llevar a cabo su acción de gestión de híbridos -450 millones de euros, casi exclusivamente en manos de inversores institucionales- por instrumentos de capital.

Según una nota de la entidad, BMN refuerza su solvencia, sostenibilidad, viabilidad y su proyecto de futuro. Con este proceso de recapitalización resulta un banco más eficiente, sin riesgo inmobiliario, con un balance más sólido y con un alto nivel de cobertura.

Por otra parte, la Junta de Accionistas ha acordado también nombrar miembro del Consejo de Administración de BMN al FROB, nombramiento que queda sujeto suspensivamente a la adquisición por este de la condición de accionista de BMN. Asimismo, la Junta General del banco ha nombrado miembros del Consejo de Administración de BMN a Juan Riusech Roig, con carácter dominical; e Isabel Aguilera Navarro y Manuel Jesús Lagares Calvo, con carácter independiente.

Por último, el máximo órgano de gobierno de BMN ha aceptado la renuncia presentada por Antonio Jara Andréu a su condición de Vicepresidente Segundo del Consejo de Administración del Grupo, manteniendo su condición de miembro de dicho órgano de administración, así como las renuncias presentadas por Ignacio Ezquiaga Domínguez y Luis González Ruiz, ambos en su condición de miembros del Consejo de Administración, así como de sus Comisiones Delegadas de BMN.

El Grupo ha logrado en tiempo récord la plena integración de las entidades que lo conforman, con una importante optimización de sucursales y plantilla, consensuada con la representación laboral, y fortaleciendo su cuota de mercado en el arco mediterráneo donde el banco es referente.

Nuevas competencias

Antonio Jara, presidente de CajaGRANADA, ha renunciado a la vicepresidencia segunda de BMN pero asume más competencias como responsable de cuatro comisiones.

Según las fuentes consultadas por Radio Granada en fuentes financieras, Jara se hace cargo de la presidencia de los comités de Blanqueo de Capitales, Cumplimiento Normativo, Protección de Datos y Comité de RSC.

Desde este momento Antonio Jara será consejero ejecutivo y de CajaGRANADA en el Consejo de Administración. La nueva situación, ampliación de competencias y funciones no altera la relación contractual que mantiene con BMN.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *