La unidad móvil para la medida de la contaminación atmosférica está instalada desde este lunes junto a la Casa de la Cultura de Albolote. Consta de tecnología para la captación de gases y de medida de las condiciones atmosféricas, gestionada por un sistema informático, la cual permiten el análisis de los principales contaminantes en tiempo real.
Este sistema, que estará instalado en Albolote durante quince días, ha pasado ya por 91 municipios de la provincia de Granada y los datos que de ellos se han obtenido se recogerán en un documento de planificación de las políticas medioambientales que desde la Unión Europea se están exigiendo a las administraciones municipales, como es la zonificación de las calles de los municipios por grados de contaminación.
Así lo ha explicado este lunes en una visita a Albolote el vicepresidente segundo y diputado del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, que ha asegurado que “los ayuntamientos no tienen presupuesto para medir esa contaminación” con lo que se reforzará la colaboración con los municipios para que puedan contar con los medios de la Diputación “echándoles una mano”. En la visita, en la que el vicepresidente segundo ha estado acompañado del alcalde de Albolote, Pablo García, han participado también los concejales de la Corporación Local, entre ellos Marta Nievas, diputada delegada de Familia y Bienestar Social en la Diputación.
En la evaluación de la calidad del aire por parte de la unidad móvil instalada hoy en Albolote existen dos conceptos básicos como son la emisión –transferencia de contaminantes desde una fuente a la atmósfera– y la inmisión –transferencia de los contaminantes desde la atmósfera hasta cualquier receptor–.
En concreto, la unidad móvil recoge para el Laboratorio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación las cantidades de cinco contaminantes diferentes. Tres corresponden a distintos óxidos (nitrógeno, azufre y ozono), y los otros dos son dióxido de carbono y partículas menores de diez micras en suspensión.
Estas últimas están presentes en el aire de las provincias andaluzas por la proximidad del Sáhara, aunque también provienen de motores de vehículos. Es un aire que presenta niveles buenos y admisibles durante los últimos años en todos los parámetros señalados.
La Diputación Provincial va a avanzar en su sistematización pues “esto es crear medio ambiente como crear medio ambiente va a ser el tratamiento de residuos o el ciclo integral del agua” y “en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Albolote como se hará en toda la provincia”, ha reseñado el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente.