La empresa Emucesa, gestora del cementerio municipal de Granada, ha argumentado hoy que prohíbe a los floristas del camposanto prestar escaleras a los clientes por motivos de seguridad, aunque las firmas denunciadas sostienen que lo hace por fines recaudatorios.
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha acogido esta mañana el juicio que enfrenta a las floristas del cementerio San José de Granada y la empresa municipal que lo gestiona.
Las desavenencias comenzaron en enero de 2012 cuando Emucesa prohibió a las vendedoras de flores prestar a sus clientes escaleras con las que acceder a los nichos, por lo que denunciaron a las tres empresas ubicadas en su galería comercial.
Emucesa ha defendido que la prohibición se enmarca en un plan de prevención de accidente laborales, que pretende minimizar los riesgos y posibles caídas desde escaleras.
El responsable de Emucesa ha detallado que, aunque en el contrato de arrendamiento a los locales de las floristas no se especifica la prohibición de prestar escaleras, las denunciadas tienen que acogerse a las directrices del plan de seguridad por desarrollar su labor dentro del cementerio.
La empresa municipal ha instaurado paulatinamente un plan de seguridad en el cementerio, que incluye la instalación de líneas de vida, arneses y medidas de seguridad para evitar accidentes, a la vez que sustituyó las escaleras antiguas por otras homologadas con la normativa de seguridad laboral.
Emucesa ofrece a los usuarios del cementerio un servicio de escaleristas que, por seis euros el servicio, se encargan de acceder a los nichos más altos y limpiar las lápidas o colocar las flores.
Las denunciadas por el Ayuntamiento granadino, tres floristas del camposanto, han mantenido que la prohibición de Emucesa responde a un afán recaudatorio, ya que les impide prestar escaleras a sus clientes pero cualquier usuario puede llevar su propia escalera.
El responsable de Emucesa ha negado estos argumentos y ha explicado que el servicio de escaleristas se mantiene para atender a los usuarios y que, desde su creación en 2004, ha acumulado unas pérdidas de 231.000 euros.
El responsable de prevención de riesgos ha recalcado como perito que el plan de Emucesa afecta a todas las empresas que desarrollan su trabajo en el cementerio, incluidas las floristas, aunque ha reconocido que no conoce ningún incidente ni siniestro provocado por caídas de escaleras en el camposanto.
Tres clientes de las floristas y usuarios del cementerio han recalcado que usan las escaleras prestadas por las denunciadas asumiendo su responsabilidad ante una caída y han reprochado que se les prohíba hacerlo cuando sí pueden llevar las suyas propias.
La defensa de las floristas ha reprochado la desigualdad de trato de Emucesa, al distinguir entre las escaleras de las demandadas y las del resto de usuarios, y ha pedido que se desestime la denuncia al considerar que estos préstamos están amparados por el Código Civil al ser una tradición de las floristas del cementerio granadino.
La acusación ha mantenido que la prohibición de prestar escaleras no afecta a un negocio de flores, ya que no es una actividad propia, y el juicio ha quedado visto para sentencia.